Crítica: El Comidista TV

hQ5LTBXrLa comida está de moda. La parrilla televisiva (sic) está repleta de programas dedicados a esta: La 1 con “Masterchef”, Antena 3 con “Top Chef” y TeleCinco con “Sálvame Limón”  y “Sálvame Naranja”. Sin embargo, La Sexta se anota un segundo plato acompañando al mítico espacio de Chicote dando vida televisiva a “El Comidista“, una sección de El País cargada de humor y de aura muy pop que triunfa en cada vídeo subido. De nuevo, Mikel López Iturriaga sigue siendo la cara estrella de este nuevo entretenimiento culinario. ¿Conseguirá mantener su esencia a pesar de su duración?

Los vídeos que hasta ahora habíamos visto de “El Comidista” no tendían a sobrepasar los tres minutos de duración. Sin embargo, su llegada a la televisión obliga al formato a ofrecer, al menos, cincuenta minutos de entretenimiento para el espectador, quizás el primer reto a superar por parte del equipo. Por suerte, lo logra. Y con muchísimo éxito. Con dos invitados excepcionales en este último episodio, la actriz Lluvia Rojo y el locutor de radio Antonio Castelo, la adaptación televisiva más chic del panorama actual consigue dar rienda suelta a todo el humor desprendido en sus vídeos subidos al canal de YouTube de El País, tal y como nos tienen acostumbrados.

Partiendo de una guerra de estilos de vida como trama principal del episodio, Rojo y Castelo se verán las caras intercambiando sus dietas. Castelo, aficionado a la carne, tendrá que adentrarse en el mundo del vegetarianismo mientras que, Rojo, que lleva la friolera de veinte años sin consumir un trozo de carne, se verá obligada a almorzar en un restaurante que destaca por la enorme variedad de carne que puedes encontrar en su carta. Sin embargo, lo que a principio se nos vende como un “estudio sociológico” acaba siendo, parafraseando a Castelo, “llevar a un gordo a comer verduras”.

“El Comidista TV” sigue siendo tan pop (y marica) como siempre. Su humor absurdo y sus planos altamente coloridos, acompañados por las transiciones más fluffies de la parrila televisiva actual, hacen del programa el mejor aperitivo que podamos consumir a través de la caja tonta. Sigue siendo lúdico y, amigos, sigue siendo divertido. ¿Durará mucho en pantalla? Pues no sabemos. Quizás una cadena de alcance menor vendría mejor con el fin de evitar la presión de las audiencias, ya que este programa poco tiene que hacer frente a un blockbuster insípido y el típico programa que nos dice lo importante que es ponerse protector solar si vamos a la playa (sí, así funciona la televisión en este país).

Por suerte, sus cincuenta minutos nos dejan con ganas de repetir. Ver a Antonio Castelo criticar un zumo de remolacha sin pelos en la lengua o describir su experiencia con el “bowl macrobiótico” han supuesto dos de los mejores momentos del episodio de hoy. Lluvia Rojo, sin embargo, se ha mostrado fiel a sus principios (lo cual es lógico, pero no da juego televisivo alguno) y se ha dedicado a mirar cómo Mikel Iturriaga engullía su plato de carne mientras ella se atiborraba de pan. Además, todos hemos aprendido cómo prepara la familia McCartney sus hamburguesas veganas de lentejas y garbanzos.

En definitiva, “El Comidista TV” es el mejor aperitivo que podrás llevarte a la boca durante los próximos miércoles. Su sello sigue presente y, sorprendentemente, han sabido estirar el chicle sin que este se rompa. Ya perdimos “Órbita Laika” en su momento, por lo que no perdamos “El Comidista”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s