Crítica: Lady Macbeth

Poster-de-Lady-MacbethAunque el cine esté sufriendo una crisis existencial durante estos últimos meses, donde predominan las cintas de superhéroes (“Guadianes de la Galaxia Vol. 2”) y los primeros blockbusters veraniegos (“Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar”), aún hay cabida para ciertos títulos que, a pesar de las pocas copias distribuidas en las salas españolas, no deben ser olvidados ni pasados por alto. Este, amigos, es el caso de “Lady Macbeth“.

Lady Macbeth” es un drama de narración lenta que cuenta la historia Katherine, una mujer angustiosamente casada rodeada de una familia peculiar en el siglo XIX. Esta cinta no es un canto feminista, ni pretende serlo. “Lady Macbeth” se centra en contar de manera muy visual cómo la joven Katherine es capaz de seguir hacia delante de la manera más frívola que puedas imaginar. Sin lugar a dudas, uno de los papeles femeninos más potentes de este 2017 (aunque el largometraje se presentase el pasado año), llevado a cabo de manera magistral por Florence Pugh.

El trío formado por William Oldroyd al mando de la dirección, Alice Birch, escritora de la novela en la que se basa “Lady Macbeth” y guionista de la película y Ari Wegner, que proporciona una de las fotografías más precisas de la cartelera actual, consiguen hacer que la película cobre sentido de manera pletórica. Su silencioso guión se apoya en la fotografía con el fin de mejorar la experiencia cinematográfica que proporciona este largometraje inglés, esquivando de manera eficaz la pomposidad que podría traer consigo los distintos temas explícitos que forman el pilar fundamental de “Lady Macbeth”. Además, todos estos elementos están dirigidos de una manera excepcional, incrementando aún más el carácter narrativo en los detalles visuales a los que atiende el espectador. Nunca está de más recordar que el cine es un arte audiovisual donde menos es más.

Su elenco de actores es devorado por Florence Pugh. Nadie es capaz de hacer sombra a una de las actrices a tener en cuenta durante los próximos años. Dotada de una enorme personalidad física, el melodrama consigue mantenernos embobados gracias a sus preciosos movimientos y a la naturalidad con la que realiza todas sus acciones. Imposible borrar de nuestras retinas al personaje de Katherine tumbada en el sofá. Esa es la mayor cualidad de “Lady Macbeth”: demostrar que nos son necesarias cifras desorbitadas de presupuesto para crear buen cine. “It’s Not The Time Of My Life” ya lo demostró el pasado año. Por desgracia, el resto de personajes pasa sin hacer mucho ruido por la cinta, siendo quizás el mayor tropiezo de esta ópera prima.

“Lady Macbeth” nos ofrece una infinidad de reflexiones cargadas de alto contenido sexual. Es capaz de aportar una visión racial de cada acto cometido o tergiversar las macabras acciones de su personaje protagonista, creando un vínculo directo entre su personaje protagonista y el espectador. Sin embargo, no llega a emocionar como sí lo hace otro de los clásicos de narración lenta de los últimos años, “Shame”. En el momento en el que su guión se desvía en un solo milímetro, el espectador pierde por completo la conexión con “Lady Macbeth”. Además, esta excesiva linealidad puede pecar de aburrida y poco sorprendente. Katherine ensombrece tanto al resto de los personajes, que echamos de menos saber algo de ellos. A pesar de todo, ese no es el objetivo de esta cinta, que se basta de un solo personaje para crear clímax sorprendentes mediante el personaje de Katherine.

En definitiva, la historia de esta mala-malísima te dejará sin habla durante muchísimos momentos. “Lady Macbeth” es una acertada excusa para pasar de los prematuros taquillazos veraniegos y demás cintas prefabricadas.

Nota: 7,25 / 10