Crítica: Smoking Club (129 Normas)

teaser_poster_smokingclub“Hubo que poner algunas normas. Esto no es Ámsterdam”. La ópera prima de Alberto Utrera llega a escasas salas de cine, pero no por ello debe ser menospreciada. “Smoking Club (129 Normas)” es una comedia bastante fresca y a reivindicar en el cine español. Lejos quedaron los temas tabú y, por suerte, los dramas policíacos que son financiado en el país, a pesar de ser refritos de otras cintas distribuidas en anteriores años.

Smoking Club (129 Normas)” habla sobre un accidente ocurrido en un fumadero alegal bajo tres puntos de vista. La historia está narrada en primera persona por uno de los fundadores del club, dirigiéndose de manera directa a cámara, explicando lo sucedido y sentado en un sofá. Todo muy “Modern Family”. Además, el jefe estará acompañado por su hermana, el otro fundador del club y todos los socios que visitan el local, cuyas  personalidades están llevadas al extremo.

Su carácter cómico incorrecto supone una de las bases fundamentales de esta película. Los diálogos entre los personajes resultan sarcásticos a la par que caricaturescos, siendo uno de los aspectos a destacar de este largometraje. Frases como “Jorge es apolítico, pero de derechas fundamentalmente” o “La silla de Stephen Hawking ha matado a Dios” provocarán carcajadas inmediatas en el espectador, manteniendo la cinta en alto durante sus 80 minutos de duración. Además, su guión está complementado de manera idónea con una edición pomposa y casi propia de un cómic que, al tratarse de una comedia, supone un modo visual muy divertido para adentrarnos en los efectos del cannabis en cada uno de los personajes. Estas bolas de billar ardiendo y otras distorsiones de la realidad aportan a “Smoking Club” una apariencia pop bastante agradable. Otro de sus grandes aciertos, narrar su historia bajo tres situaciones pseudo-indepencientes, cuyos finales desembocan en un mismo acto.

La película se sustenta con las interpretaciones de Rodrigo Poisón y Jimmy Castro, al cual los millennials recordamos por su labor como presentador en el Club Disney. Sus trabajos resultan impecables en la cinta, pero no por ello podemos pasar por alto el resto de interpretaciones. Natalia Mateo es la única que se salva de este cast propio de Gym Tony. Aunque Lea Michele diga que todo es posible, no es así: existen personas que no saben actuar. Hay interpretaciones bastante hirientes en la película, que le restan todo el valor natural que la cinta alcanza en muchísimas ocasiones. A pesar de todo, sus diálogos algo más maduros que en la ficción de Cuatro consigue hacernos pasar por alto algún que otro detalle. Lamentablemente, el resultado final en cuanto a interpretaciones queda bastante sucio.

“Smoking Club”, que parece protagonizada por un Matthew McConaughey español, es sabia decidiendo no tomarse en serio. La película no busca la legalización de marihuana en España ni tiene como objetivo una labor social a favor de la libertad, sino que simplemente escoge un fumadero alegal como escenario con el fin de ampliar las posibilidades de los personajes en cuanto a sus acciones. No estamos ante un documental acerca de los efectos del consumo de sustancias ilegales. Esto no es “21 días fumando porros”. La película busca de manera exclusiva entretener al espectador, no concienciarlo de lo que está bien y lo que está mal. Es más, todo queda bastante bien reflejado en algunos diálogos que tiene el protagonista de la cinta con la cámara.

Alberto Utrera ha realizado bien su trabajo. La ligereza que posee la película, suplementada con su dirección alejada del plano contra plano, hacen de “Smoking Club” un delicioso postre cómico. Estaremos pendientes a nuevos proyectos.

En definitiva, “Smoking Club (129 Normas)” supone una comedia poco convencional en el panorama cinematográfico español actual cuyo cometido es bastante claro: entretener.  Una cinta que demuestra no ser necesario un alto presupuesto para hacer disfrutar al espectador, aunque su vea herida por su baja distribución en el país. Fumaremos hasta comprender por qué las salas de cine no se animan a proyectarla.

Nota: 7/10