Crítica: Places – Lea Michele

Lea-Michele-Places-2017-2480x2480Tras el decepcionante debut que supuso “Louder”, Lea Michele está de vuelta para complacer a todos aquellos que disfrutamos las tres primeras de temporadas de Glee como si no hubiese mañana. Hoy sale a la venta “Places“, segundo álbum de estudio de la actriz, cantante y snapchatter. ¿Convencerá o sentenciará por completo su carrera como solista?

Places” es un álbum de corte clásico compuesto por once baladas en su edición estándar, acompañadas por dos bonus tracks en su edición japonesa y su versión física disponible en Target. Nada de exclusivas para aquellos que compren el álbum en Media Markt aprovechando el 2×1. “Places” supone un comeback hacia aquella Lea que nos tenía acostumbrado a las grandes baladas pertenecientes a las discografías de Céline Dion o Barbra Streisand, dando un rotundo carpetazo a aquellos temas pseudo radio-friendly que construían su primer álbum. Prepárate para melodías y letras cargadas de nostalgia con un positivismo amoroso que ni en las tazas de Mr. Worderful. Y olvídate del “Bed Stories” de Lea Michele en Instagram, que esta chica no folla, sino que hace el amor.

Este back-to-90s es un álbum que cohesiona a la perfección y en el que encontramos a Lea Michele muy cómoda y segura. El disco es abierto por “Love Is Alive“, primer single de esta nueva era, una balada sencilla con un potencial enorme que estalla en su recta final mostrando por completo el amplio rango vocal que Lea es capaz de abarcar. A pesar de ser un álbum solo compuesto por baladas (a excepción de algún otro tema como “Believer”, “Heavenly” o “Anything’s Possible”), sorprende la facilidad de escucha que posee “Places”. Este disco está tan cuidado que acaba resultando una joya pero que, desgraciadamente, no llegará lejos en su carrera comercial (y ojalá me equivoque).

Es imposible no emocionarse con temas como “Heavy Love“, una de las grandes canciones de este disco con uno de los estribillos más potentes del largo, o “Run To You“, cuya producción casi acústica no podría ser más acertada. Lo mejor de todo es que podríamos comentar grandiosos detalles de la gran mayoría de canciones que encontramos en “Places”. “Heavenly” es capaz de sacar una sonrisa al oyente debido a su celestial estribillo, mientras que “Getaway Car” consigue transportarnos a aquella maravillosa escena de la “Once”, donde sus personajes cantan “Falling Slowly” en una tienda de música. “Proud” o “Believer” no se quedan atrás.

Obviamente, no es oro lo que reluce. “Anything’s Possible” acaba resultando empalagosa debido a ese mensaje tan sumamente positivista. Querida Lea, no todo es posible. Es imposible que viajar al pasado. Es imposible que Naya Rivera no se diese cuenta que “Sorry” era una basura. Es imposible que Mercedes Jones le dijese que NO a Sam. “Anything’s Possible” es una canción que suena a refrito de aquel género que se extendió entre finales de los noventa y principio de los dosmiles y, a pesar de ser escuchable, supone un leve traspiés para este álbum. Sin embargo, este tema no supone un gran fallo para un disco que se mantiene arriba durante sus 40 minutos de duración.

“Places” termina con cuatro baladas a piano que suponen una recta final excelente. La excelente “Getaway Car”, la híper-sentida “Sentimental Memories“, la potente “Tornado” y la despedida del álbum, “Hey You“, dedicada a Cory Monteith y como broche final para cerrar este álbum. Sin darse cuenta, uno acaba el álbum teniendo ganas de más.

En definitiva, “Places” es un álbum que supone un soplo de aire fresco en un panorama musical como el actual, predominado por el tropical house, el trap y, nuevamente, el tropical house. Un álbum en el que Lea Michele demuestra lo que mejor sabe hacer: cantar. Eso sí, echamos de menos algún que otro featuring o incluso algún interludio. Aún así, aplausos a uno de los discos de baladas más bonitos escuchados en los últimos años.

Nota: 7,25 / 10