Crítica: White Girl

white-girl_a-film-by-elizabeth-wood_poster_june2016Tras dos meses escribiendo sobre cintas aclamadas uniformemente por la crítica y una vez dada por finalizada la temporada de premios cinematográficos, toca abarcar un género que ha pecado de poca relevancia desde finales de año: el marronero. Hoy toca analizar “White Girl“, la cual formó parte de la sección oficial de largometrajes en la pasada edición de Sundance. Intuimos que el listón estaba muy bajo.

White Girl” habla sobre la extravagante y loca vida de una estudiante neoyorquina que se verá envuelta en problemas relacionados con la droga y que tendrá que solucionar un ajuste de cuentas . La chica, que podríamos considerar una integrante más de la familia Fanning debido a su aspecto físico, decide establecer una relación con un falso Maluma que, cuando es ingresado en prisión por posesión de heroína, adentrará por completo en el mundo del tráfico de drogas a la joven Lindsay Fanning.

Lamentablemente, la película no puede ser abarcada por ningún modo de manera positiva. Sus actuaciones son pobres, su guión resulta ruborizante durante todo el metraje y su dirección juega a ser “The Neon Demon” pero, desgraciadamente, queda más cerca de “Glitter”. “White Girl” es demasiado infantil para convencer a un público adulto y su trama resulta demasiado adulta para atraer a un público tan joven. Además, la cinta contiene escenas excesivamente explícitas como para catalogarla apta para mayores de 12-13 años. La gran mayoría de las escenas están compuestas por planos de sexo y distintos personajes esnifando cocaína o fumando marihuana. Llámame antiguo, pero no creo que sea una película acertada para jóvenes que aún no han superado los quince años de edad.

Pero, si hay algún aspecto donde verdaderamente debamos hacer hincapié, no es otro que su guión. Este “A 3 Metros Sobre El Cielo” para niñas rebeldes peca de tener unos diálogos bobalicones y nada acordes con la madurez de los personajes. Tanto es así que me he visto obligado a anotar algunas de las frases que podemos escuchar durante la película. Aquí algunas de ellas:

Lindsay Fanning: ¿Por qué te llamas Penas?

Maluma: Porque siempre estoy así. Hasta que te conocí.

Maluma: No follo con tías que hacen eso.

[Lindsay Fanning aparta la mano de Maluma de su rodilla]

Lindsay Fanning: ¿Qué clase de tía crees que soy?

[Segundos después, la vemos teniendo sexo en la azotea de su edificio con Maluma]

Maluma: Me gustas mucho, Peque. Creo que nos molamos. ¿Qué opinas tú?

Maluma: Si quieres ser como los mayores, tienes que jugar como los mayores.

[Lindsay Fanning hace una foto a un grupo de personas en una discoteca]

Lindsay Fanning: ¡Decid: “coñitooooooo”!

Maluma: Te quiero mucho. Lo sabes, ¿verdad?

Lindsay Fanning: Pues… Yo quiero… Follarte… ¡A tope!

Lindsay Fanning: Si me lo ofreciesen, bebería hasta quitaesmalte.

Esta adaptación cinematográfica de uno de los peores capítulos de “Física o Química”, nadie sabe el porqué, logró colarse en el pasado festival de Sundance. No entiendo qué ocurriría a la hora de seleccionar las cintas pertenecientes a la sección oficial. Probablemente se tratase de un error y, para no cometer un escándalo a lo “Moonlight, you guys won the best picture, this is not a joke“, pues la dejarían ahí.

Lo que sí me resulta verdaderamente sorprendente es que medios como The Guardian o IndieWire hayan valorado esta película de manera tan sumamente positiva, catalogándola como sobresaliente. Al final va a ser eso cierto de que solo nos podemos fiar de FilmAffinity…

En definitiva, “White Girl” es una decepcionante cinta que solo será apta para niñas que se sientan incomprendidas por sus padres, que se perforan la oreja a escondidas y que están enamoradas “del más malote del instituto”.

Nota: 2 / 10