Crítica: Lion

lion-movie-poster-dev-patelSeguimos con el análisis de las cintas nominadas a mejor película en los premios de la Academia de cine estadounidense. Toca el turno de “Lion“, la cual ha levantado ampollas a más de un crítico de cine debido a su excesiva cordialidad directiva y al poco riesgo que asume. Entonces, ¿por qué está nominada “Lion” en la categoría más importante?

Lion” narra la vida de Saroo, un niño que pierde a su familia con tan solo cinco años y que será adoptado por una familia australiana. Si visualizáis el trailer, pues la película tendrá unos 15 minutos de interés, por lo que mejor ir al cine sin haber leído mucho de ella, a pesar de que ser sorprendente no sea una de sus cualidades. Saroo es un niño de procedencia india que se convertirá en el protagonista absoluto de la película, cuyo propósito es mostrar el solitario y largo viaje que realizará.

Desgraciadamente, los errores de “Lion” entorpecen muchísimo su visionado. “Lion” resulta enlatada: una película hecha por y para los Oscars, que bebe en exceso del cine del siglo XXI sin necesidad de mostrar un ápice de innovación. La película acaba resultando “Slumdog Millionaire meets Philomena“, pero no llega a conseguir el encanto que envolvía a ambas cintas por separado. Una dirección basada en un plano contra plano, con escasez narrativa y que, cómo no, utiliza un narrador para contar la historia. El espectador simplemente se sienta a ver la película, ya que no existe ningún tipo de juego con este. Constantes recapitulaciones de hechos que han sucedido hace tan solo 15 minutos con el fin de que el espectador entienda la importancia de un objeto en la película. Es como resolver un pasatiempos cuyas respuestas están al alcance de tu vista.

A pesar de haber desperdiciado un elemento cinematográfico tan sumamente importante como es la dirección, “Lion” consigue emocionar al espectador debido a la fuerza que toma su historia. Pero poco dura el acierto, ya que la banda sonora se eleva hasta el punto de no escuchar los diálogos con el fin de obligar al espectador a emocionarse con el visionado. De nuevo, un claro ejemplo de cine que se hace de manera rápida y que se centra más en simplemente trasladar el contenido de un libro en formato de imagen que en dotarlo artísticamente con el fin de conseguir un resultado fascinante. Una pena.

Sus interpretaciones son bastante correctas. Los actores encargados en dar vida a Saroo tanto en su etapa de niñez como en la adulta se convierten en los claros ganadores de la película. Dev Patel (Saroo adulto) ha conseguido colarse entre los nominados a mejor actor de reparto al igual que Nicole Kidman (en actriz, obviamente; por mucho que se haya operado esta señora, creemos que aún no ha llegado al cambio de sexo). Por desgracia, el comeback de la actriz australiana no está a la altura de lo esperado y, lamentándolo mucho, no consigo llegar a entender su nominación. Rooney Mara, tras el éxito obtenido el pasado año con “Carol”, pasa sin pena ni gloria por la película.

En cuanto a su guión, pues queda evidenciado en dos partes. La primera de ellas, correspondiente a la primera mitad de la cinta, está dotada de una escasez de palabras fantástica, brillando en muchísimos momentos y haciendo disfrutar al espectador como no lo hará en la segunda mitad, en la cual pierde el norte y acaba resultando incluso bobalicona. “¿Conoces esa nueva aplicación que se llama Google Earth? ¡Es fantástica!”. ¿En serio? Al personaje le faltaba sacar un calzador de su bolsillo y guiñar un ojo mirando directamente a cámara.

Finalmente, en los créditos suena una canción de Sia, como en el 120% de las películas que se han estrenado este año en cartelera. Eso sí, “Never Give Up” es temazo, a pesar de que ese beat no vaya nada acorde con la película.

En definitiva, “Lion” se convierte en una cinta pre-fabricada que, por suerte, llega a resultar entretenida y, en ocasiones, hasta muy disfrutable. Una pena que su dirección haya estropeado el resultado.

Nota: 6 / 10