Crítica: Figuras Ocultas

figuras-ocultas_posterNos encontramos ante una de esas película que son sencillamente necesarias debido a la situación política en la que Estados Unidos, primera potencia mundial, se encuentra en estos momentos. “Figuras Ocultas” es un canto a la igualdad entre sexos y razas que, a pesar de sus enormes fallos, consigue encandilar al espectador creando una atmósfera amena y divertida. Un entretenimiento con toques políticos que es levantado por un trío de actrices absolutamente maravilloso.

Figuras Ocultas” narra la historia de tres matemáticas de color que trabajaron en la NASA durante los años 60. Las protagonistas se verán inmersas en una larga lucha por la igualdad entre razas mediante discursos de carácter heroico y diálogos cargados de (aparente) impotencia. Sorprende la facilidad con la que “Figuras Ocultas” es capaz de funcionar tanto como drama como comedia, siendo uno de los puntos más fuertes de la cinta. Su notación reivindicativa acompañada de hilarantes momentos de humor con el fin de quitar amargura a ciertas escenas funcionan a la perfección. Sin embargo, este intento de empoderar (palabra que está muy de moda últimamente) a la mujer negra queda excesivamente descafeinado debido a la facilidad de solvencia con respecto a los problemas  diarios del grupo de calculadoras de color.

Su guión carece de riesgos y, por momentos, parece no querer posicionarse de manera totalitaria en alguno de los bandos. “Matemáticas y Señoras” intenta no despeinarse a la hora de tratar temas demasiado delicados, proporcionando una respuesta excesivamente rápida y acertada poco propia de la situación política de EEUU en esos años. Todos los problemas se presentan con la misma estructura:

  1. Persona blanca pone algún problema a persona negra.
  2. Persona negra hace discurso heroico sobre cómo lucha por servir a su país y lo malas que pueden llegar a resultar las condiciones para una mujer de color en una empresa/universidad.
  3. Persona blanca recapacita y moldea la ley (tanto escrita como no escrita), logrando así el éxito en la carrera laboral de la persona negra.
  4. Aplausos.

El esquema se repite una y otra vez, escondiendo el dolor e impotencia que podrían llegar a sufrir las protagonistas, todas ellas madres de familia y, alguna, viuda. Todo resulta excesivamente fluffy-happy-marvelous y, lo siento, pero eso no debería ser sello de la película. Quedan lejos los sentimientos de angustia y malestar, la desestructuración de una vida debido a problemas laborales e incluso el replantearse dejar un trabajo debido a las malas condiciones en la que se hallan. Al final, “The Imitation Game – Benedict Cumberbatch – Gay + Octavia Spencer + La de “We Are Young” + Taraji” acaba dejando a un lado su carácter reivindicativo para convertirse en un mero entretenimiento, resultando una decepción.

Por suerte, a pesar del enorme fallo de orientación de su guión, las actrices consiguen levantar la película hasta límites insospechados. Octavia Spencer vuelve a brillar con luz propia, aunque queda un paso atrás con respecto a su interpretación en “Criadas y Señoras”. Esta vez no tenemos un ¿delicioso? pastel de mierda, pero sí una actriz que se mueve como pez en el agua en este género. Janelle Monáe demuestra su válida capacidad interpretativa, haciendo suya cada una de las escenas en las que aparece en pantalla. Eso sí, en ocasiones parece que estamos viendo “Hairspray” debido a su sobre-actuación. Por último, la actriz que lleva más peso en la película, Taraji P. Henson, la cual consigue ponernos los sentimientos a flor de piel cada vez que abre la boca. Las tres funcionan mejor juntas que por separado. Además, Kirsten Dunst hace de hija de puta jefa del personaje de Octavia. Sin embargo, la ligereza de su papel y la escasez de líneas nos hacen imposible valorarla de una manera objetiva. Por último, Jim Parsons haciendo de Jim Parsons en “Big Bang Theory”. Poco está luchando este hombre por no quedar encasillado.

En definitiva, “Figuras Ocultas” funciona de manera excelente como entretenimiento, pero deja un muy mal sabor de boca pensando en lo que podría haber llegado a ser y no ha querido intentar. Una pena.

Nota: 6,75 / 10

Anuncios

2 comentarios en “Crítica: Figuras Ocultas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s