Crítica: Elle

elleA pesar de no colarse entre las nominadas a mejor película habla no inglesa, “Elle” sigue su andadura durante esta temporada de premios gracias al enorme papel ejercido por Isabelle Huppert, nominada a mejor actriz junto a un cuarteto de grandes actrices, casi todas con una estatuilla bajo el brazo (o hasta tres si hacemos referencia directa a Meryl Streep). “Elle” supone uno de los grandes thrillers del año y, por suerte, no caerá en el olvido. Pero, ¿hasta dónde es capaz de llegar esta cinta?

Elle” tan solo necesita unos segundos para atrapar al espectador por completo. La cinta narra la historia de una mujer que es violada y decide llevar el caso de un modo bastante peculiar a la vez que personal. La película supone un viaje intenso en la mente de la protagonista, cargado de incógnitas y dotado de un frenético ritmo con el cual seremos incapaces de desviar la mirada a pesar de sus más de 120 minutos de metraje.

Su guión es sólido y consistente, logrando que el espectador caiga rendido a los pies del film. Sin embargo, pasado el ecuador, la película pierde el rumbo en demasiadas ocasiones. Si bien es cierto que nunca se llega a perder el interés por el personaje protagonista, existe una retahíla de escenas que pecan de poca importancia narrativa, debilitando el resultado final y estropeando la maravillosa experiencia cinematográfica que supone “Elle” en numerosos momentos. Su ambientación es oscura y viene siempre acompañada de un erotismo que aporta un factor adictivo a la película. Sin lugar a dudas, “Elle” es todo un acierto debido a los momentos brillantes que es capaz de proporcionar su guión.

Pero si hay un concepto en el cual “Elle” es capaz de ensombrecer a todas sus contrincantes es, sin lugar a dudas, el interpretativo. La película está totalmente protagonizada por una hipnótica Isabelle Huppert que, tras tantísimos años de carrera, va a conseguir el reconocimiento de toda una vida gracias a este papel. Sencillamente magnífica, adentrándose por completo en la locura que caracteriza a este personaje dotado de trastornos mentales y valentía. Desde el primer fotograma caemos enamorados de su actuación debido a la verosimilitud que desprende y la facilidad que tiene el espectador para empatizar con el personaje. La mejor interpretación femenina del pasado año y que, por suerte, será recordada con el paso de los años al igual que recordamos a Natalie Portman en “Cisne Negro”.

Técnicamente, la fotografía de la película  juega con la ilumunicacion, aunque no de manera tan magistral como “La La Land”. Por suerte, no afecta de manera negativa al visionado de “Elle”. Su dirección resulta contundente y efectiva para un thriller de la talla de este.

En definitiva, “Elle” supone un nuevo acierto para el cine francés, idóneo para los amantes del género y que, gracias a la enorme interpretación de Isabelle Huppert, evita caer en el telefilm y logra sostenerse en la liga principal.

Nota: 7,5 / 10