Análisis: Mejor Canción Original – Globos de Oro 2017

¡Comienza la temporada de premios! Tras un año de espera, llega la época del año favorita por todos los cinéfilos. Un periodo de tres meses en el que las productoras y distribuidoras cinematográficas exponen las mejores obras que, probablemente, vayamos a ver en todo el año.

Los Globos de Oro, premios favoritos de las estrellas alcohólicas de Hollywood, son los encargados de dar el pistoletazo de salida. Si bien es cierto que sus nominaciones se centran más en lo pomposo y popular (véase JLaw por encima de Lupita en 2014 o Lady Gaga obteniendo el premio a mejor actriz en miniserie), estos premios también suponen un enorme trampolín para acercar un cine menos comercial a los espectadores. No nos engañemos: si preguntas a alguien que no sea un fiel seguidor del mundo cinematográfico por cintas como “La La Land” o “Moonlight”, lo más seguro es que te respondan “¡Sí, claro! ¡El disco de Demi Lovato!”. #next

Comenzamos analizando la categoría que menos tiene que ver con el cine: mejor canción original. ¿Por qué? Pues básicamente porque hasta enero no tendremos la oportunidad de ver todas y cada una de las películas nominadas.

Nota: Tranquilo, amigo. Demi Lovato no está nominada. A los Grammys sí, pero eso es otra historia.

CAN’T STOP THE FEELING! – Trolls

¿Algo que decir acerca de esta canción? Uno de los mayores hits de este verano y una de las canción más annoying del año. Justin Timberlake consiguió su quinto #1 en Billboard gracias a este tema, que ha sido cantando hasta en Eurovisión. Este “Happy 2.0” que, por cierto, va escrito en mayúsculas cual “ARTPOP”, está escrito y producido por Timberlake, Max Martin y Shellback, estos dos últimos conocidos por la larga lista de éxitos cosechados con Britney Spears, P!nk o Taylor Swift. Justin tuvo algo menos de éxito con Britney.

“CAN’T STOP THE FEELING!” es una canción tan buen-rollista que acaba provocando fatiga. Los falsetos de Timberlake, esa producción tan disco-pop… A día de hoy es imposible poder hacer una crítica constructiva sobre esta canción. Recemos porque no gane esta canción, pues nos tendríamos que volver a ver obligados a tener que escucharla.

Nota: Corren fuertes rumores de que esta canción entrará en la Lista 40 la semana que viene.

Faith – ¡Canta!

El cine de animación se ha apoderado por completo de esta categoría, pues no es ni la primera ni la última en formar parte de la lista de nominados de este año. “Faith“, de la película “¡Canta!” (podrían haber dejado el título original) está escrita por Ryan Tedder (“Bleeding Love”, “Apologize” o “Halo”, dado que Beyoncé aún no tenía secuestrada a Sia en su desván), Benjamin Levin (“Love Yourself”, “Teenage Dream”) y Francis Farewell Starlite (que no tiene nada que ver con el festival celebrado cada verano en Marbella). El tema está producido por Tedder y Levin e interpretado por Stevie Wonder con el acompañamiento de Ariana Grande.

“Faith” es, de nuevo, un tema  buen-rollista que, por suerte, aún no hemos escuchado en la radio. Esto es un punto a favor para la canción, pues carece de esa sobresaturación que nos provocó la canción de Timberlake. El tema está en la línea de las canciones más populares de Stevie Wonder, conteniendo el sello musical al que nos tiene acostumbrado. Ariana demuestra de nuevo que sabe cantar, mostrando una interpretación impecable en el track.

Eso sí, el tema cae en el olvido tras su escucha.

How Far I’ll Go – Vaiana

Vaiana“, “Moana”, “Oceanía”… Lo de esta película con los títulos en diferentes países no tiene perdón. Disney ha vuelto a la carga, demostrando que está más en forma que nunca. La empresa del ratón más importante del mundo repite la fórmula de los 90s, por muchos considerada la época dorada de esta compañía, trayendo de vuelta al espectador la animación musical. Tras el enorme éxito cosechado por “Frozen” y su tema principal “Let It Go”, cantando por Adele Dazeem Idina Menzel, toca el turno de “How Far I’ll Go“, tema cantado por Auli’i Cravalho en la película y Alessia Cara en los créditos finales. Además, la versión de la cantante de “Scars To Your Beautiful” ha sido lanzada como primer sencillo del largometraje. Una vez más, los oyentes se quedan con la versión de la película, la cual ha alcanzado la posición 49 en Billboard Hot 100, aún lejos de aquel #5 conseguido por la canción interpretada por Idina Menzel.

La canción supone un “Let It Go 2.0” que, al menos, suena bastante bien. “How Far I’ll Go” es un medio tiempo escrito por Lin-Manuel Miranda, el cual se encuentra arrasando en la actualidad gracias a “Hamilton”, obra musical aclamada en Broadway. La canción cohesiona de manera asombrosa con la temática de la película consiguiendo engrandecerse a pesar de todas sus limitaciones. Dentro del cine de animación, Disney vuelve a destacar por encima de sus contrincantes.

City of Stars – La La Land

Una de las grandes apuestas del cine de este año. El director de “Whiplash” vuelve con “La La Land: La Ciudad de las Estrellas“, un drama con toques cómicos de carácter musical. Solo le falta el género terror y, con el tamaño de los ojos de Emma Stone, no hubiese sido muy difícil. “City of Stars“, una de las muchas excelentes canciones de la película, está interpretada por Ryan Gosling y Emma Stone, compuesta por Justin Hurwitz (encargado de la asombrosa banda sonora de Whiplash) y escrita por Pasek and Paul.

“City of Stars” es un tema lento de producción excelente donde la música acompaña las voces de los protagonistas, las cuales se compenetran de manera soberbia y nos sumergen de lleno en el asombroso viaje que promete ser esta cinta. Un modo más de elevar el hype de los espectadores españoles.

Gold – Gold

¿Se puede escuchar esta canción? Literalmente. No la encuentro. ¡CALIDAD INFORMATIVA, SEÑORES! Os dejo esta canción que, aunque no tiene nada que ver, a mi me gusta muchísimo. ¡Vaya discazo el de la hermana de Beyoncé!

¿Conclusiones? Pues, básicamente, premio para “La La Land” asegurado. Eso sí, queremos ver a Ariana cantando mañana. Y que Timberlake no pueda ir a la gala “por motivos personales”.

Algún día estrenarán las películas nominadas en España. Algún día…