Crítica: “Shape Of You” & “Castle On The Hill” – Ed Sheeran

Ed Sheeran, tras haber estado desaparecido hasta por redes sociales durante este último año, vuelve con dos singles de golpe. “Shape Of You“, que se suma a la ya horripilante moda del tropical house y “Castle On The Hill“, un rollito country poco europeo, formarán parte del tercer LP del matemático más popular de todos los tiempos, titulado “÷“. ¿Será capaz de repetir el éxito cosechado con los singles de sus anteriores álbumes, “+” y “x”? ¿Para cuando un recopilatorio llamado “Σ”?

Shape Of You

El pelirrojo más influyente del panorama actual musical (sorry, JP), como ya avanzábamos, se adentra en los sonidos tropical house como el resto de sus compañeros musicales. Si Maroon 5 llegaba dos años tardes y han conseguido colarse varias semanas en el top 10 de Billboard Hot 100, ¿por qué no va a poder él? “Come on, come on, turn the radio on /
It’s Friday night and I won’t be long” “The club isn’t the best place to find a lover /
So the bar is where I go“, comienza Ed Sheeran. La voz de Ed Sheeran, que nunca ha sido un problema en sus composiciones, se adapta de manera idónea a este nuevo género en el que se adentra el joven matemático. Su estribillo es pegadizo y, para qué engañarnos, se presenta como una fuerte candidata a ser una de esas canciones que escucharemos una y otra vez durante este trimestre. Este “Cheap Thrills” de sonidos algo más suaves tan solo chirría por la sobresaturación de canciones de producción similar que encontramos en cualquier lista del mundo. Por lo demás, bastante correcto.

Castle On The Hill

“Castle On The Hill” es la segunda propuesta de Sheeran. Esta canción country acelerada es uno de esos temas que cuentan una historia de manera directa (querido Ed, tú vales más que Ruth Lorenzo). Una canción que recibirá el apoyo de los fans de toda la vida del chico feo del pop, pero que poca madera de single tiene a nivel global, ya que por todos es sabido que el country y Europa no se llevan excesivamente bien. Corrijo: el country y todo aquello que no sea Estados Unidos.

Sin embargo, ¿no os recuerda la letra de esta canción demasiado a “Marta, Sebas, Guille y Los Demás” de Amaral?

Comparemos la similitud:

“One friend left to sell clothes, one works down by the coast
One had two kids but lives alone, one’s brother overdosed”

“Alicia fue a vivir a Barcelona y hoy ha venido a mi memoria,
Claudia tuvo un hijo y de Guille y los demás yo no sé nada”

¿Qué detectamos? Que Amaral y Ed Sheeran tienen más amigos en común en Facebook de lo que creíamos. Alicia sigue viviendo en la costa barcelonesa y Claudia ha tenido un hijo más desde que Amaral sacase esta canción en 2005. Sin embargo, lo que la Claudia no se esperaba es que su marido la iba a dejar plantada. Muy fuerte todo. Guille, que es de la edad de Eva y Juan, tiene un hermano de la edad de Ed Sheeran. Pues, gracias al nuevo tema de este último, descubrimos que Guille ha muerto debido a una sobredosis. Anonadado me quedo. ¡Pero lo mejor está por llegar! Ese amigo de Ed Sheeran que dejó de vender ropa es ni más ni menos que Juan Aguirre. “¿Por qué?”, os preguntareis muchos. Pues porque la nueva versión de “Nocturnal” de Amaral puede ser adquirida con una camiseta, pero son exclusivas, lo que implica que Juan pasa de seguir “vistiendo a sus fans”.

En definitiva, Ed Sheeran se ha hecho con el “Pájaros en la Cabeza” de los zaragozanos y con la reedición de “This Is Acting” de la nueva archi-enemiga de Azealia Banks, ha seleccionado sus temas favoritos, los ha modificado brevemente y los ha sacado como adelanto de su tercer trabajo matemático musical.

Si ambos han triunfado con sus respectivas canciones, ¿por qué no va a poder Sheeran? Dudamos que “por ser pelirrojo” sea una razón válida.

Captura de pantalla 2017-01-06 a las 21.51.10.png

5 comentarios en “Crítica: “Shape Of You” & “Castle On The Hill” – Ed Sheeran