Crítica: Hasta El Último Hombre

214024Mel Gibson estrena película en plena temporada de premios y, por suerte, no es una basura a lo “Braveheart” (¿película más sobrevalorada de la historia?). Este año ha presentado “Hasta El Último Hombre“, perteneciente al género bélico y que tendrá que verse las caras con “Julieta” “Silencio”, dirigida por Martin Scorsese. Aunque en los Globos de Oro, Scorsese ya ha dejado la carrera, ya que no ha sido nominada. A ver qué sucede en los Oscars.

Hasta El Último Hombre” narra la historia de Desmond, un joven católico de principios muy claros que decidirá alistarse en el ejército americano con una peculiaridad: no estará dispuesto a tocar un arma. Desmond, personaje al que da vida Andrew Garfield, se verá envuelto en cientos de problemas gracias a esta singularidad, problemas de los cuales tendrá que salir de la manera más airosa posible. Pero, sin lugar a dudas, lo más característico de este personaje es su parecido con Forrest Gump. Su casi enfermiza inocencia sacará a más de un espectador de sus casillas, cuestionando todas y cada una de las decisiones tomadas por el personaje. Por suerte, al cabo de los aproximadamente 130 minutos de duración de la cinta, acabaremos enamorados del personaje.

Como siempre, los guiones de las películas de este género cuentan con la siguiente estructura de guión: 60% diálogo, 40% gritos, bombardeos y más gritos. Si bien es cierto que “Hasta El Último Hombre” supone una película innovadora dentro del género puesto que se aleja en exceso del estereotipado héroe americano, su guión resulta tan edulcorado que es imposible que no se escape una sonrisa de “vergüenza ajena” durante la proyección de esta. Ese 60% podría haber dado mucho más de sí evitando los cientos de clichés que presenta y esa pomposidad a la hora de tratar temas como la familia o el amor. El otro 40%, como os podréis imaginar, se compone de lo siguiente:

“¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAH!!!!

PUUUUUUUUUUUM PUUUUUUUUUM

¡¡¡¡MOVEOS, MOVEOS!!!!

TRATATATATATATATA (¿T de campana?)

¡¡¡¡NOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!”

Todo un clásico del cine bélico.

Este “Forrest Gump se coloca la chaqueta metálica” tiene otro leve problema: en el momento en el intenta engrandecerse es justo cuando se hace más pequeña. El despliegue de efectos visuales nivel Window Movie Maker entorpece la fotografía natural y realista que la película consigue durante su primera mitad. Esos cañones tan artifialmente perfectos y ese fuego que parece haber sido grabado en un croma quitan toda la credibilidad que la película podría haber logrado. ¡Por no hablar de los bailarines de trap envueltos en llamas! Todo un cuadro visual. Otro detalle a tener en cuenta son los peinados de todos y cada uno de los personajes. Con lo sencillo que hubiese sido rapar a todos los actores con el fin de aumentar la credibilidad de la película, todos ellos tienen su degradado capilar y sus tupés desenfadados tan 2016. Por suerte, no hay rastro de pantalones pitillos rotos por las rodillas ni jerseys oversized.

En cuanto a nivel interpretativo, Andrew Garfield se mueve como pez en el agua aunque, en los primeros 20 minutos de metraje, nos hace cuestionarnos su calidad interpretativa debido a lo chocante que resulta este Forrest Gump alternativo. Sin embargo, a medida que la película avanza, Andrew sorprende con una excelente interpretación. Al fin esta ¿joven? promesa del cine vuelve a encaminarse en los proyectos cinematográficos de buen gusto.

A pesar de todos los defectos con los que cuenta la película debido a la fragilidad de su guión,”Hasta El Último Hombre” supone un enorme soplo de aire fresco para un género que se encuentra estancado desde principios de siglo, en el que se presenta un hombre fuerte y con récord por haber conseguido matar al mayor número de hombres en una guerra como héroe y persona idílica. De aquí a ver cine bélico protagonizado por mujeres solo hay un paso. Patricia Arquette está contenta.

Nota: 7,3 / 10

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s