Top 10: Películas de 2016

Se acerca el final del año y, a pesar de que los grandes estrenos están aún por llegar, aquí os dejo mi top 10 de mejores películas estrenadas en España durante este año. ¡Comenzamos!

10. ¡Todos queremos algo! – Richard Linklater

todos_queremos_algo_altaEl director de “Boyhood” demuestra, una vez más, que no es necesario contar con un elevado presupuesto para filmar una de las mejores películas de este año. “¡Todos queremos algo!” es una comedia fresca sobre un recién llegado a la universidad que tendrá que compaginar sus estudios con el beisbol. Todo esto ambientado en la década de los 80, con todos los elementos horteras que esta representa. Sin lugar a dudas, una de las mejores cintas de comedia del año y, a pesar de no llegar a ser tan brillante como “Boyhood” o la trilogía “Antes de”, es una película a tener en cuenta de este 2016.

9. Kiki: El amor se hace – Paco León

Kiki_el_amor_se_hace-949639720-largePaco Leon demuestra ser uno de los grandes directores de este país. “Kiki” narra las filias sexuales de cinco parejas distintas, haciendo una visión de lo que, en ocasiones, podría llegar a ser su día a día. Belen Cuesta, Natalia de Molina, Candela Peña y hasta el mismo director de la película interpretan a algunos de los distintos personajes de la película, consiguiendo empatizar de manera inmediata con todos ellos. La película, que esta siendo algo ninguneada por los primeros premios de cine español, es una de las mejores obras españolas que hemos podido ver este 2016.

Puedes leer la crítica completa aquí

8. Swiss Army Man – Dan Kwan y Daniel Scheinert

swiss_army_man-898715742-largeMayor ida de olla del año. Tal y como expresé hace poco, si entras en el juego de los directores, “Swiss Army Man” se convierte en uno de los mejores entretenimientos del año. Su dirección dotada de tintes contemporáneos con la locura viral que poseen estos directores hacen que nos olvidemos por completo de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Solo querremos seguir el cómico viaje realizado por estos dos actores tan sumamente peculiares.

Puedes leer la crítica completa aquí.

7. It’s Not The Time Of My Life – Szabolcs Hajdu

ernellaek_farkaseknal_it_s_not_the_time_of_my_life-753931674-largeEl Festival de Cine Europeo de Sevilla estuvo cargado de sorpresas. Una de ellas fue “It’s Not The Time Of My Life”, un película íntima dirigida por el húngaro Szabolc Hajdu. La cinta recrea lo que bien podría ser un día cualquiera en la vida de esta peculiar familia, cargada de peleas y desastres amorosos. Todo un canto a la vida convencional que demuestra que, en cuanto a familias desestructuradas, aquí no se salva nadie. Una de esas películas que, de no ser por el SEFF, ni sabría de su existencia.

Puedes leer la crítica completa aquí.

6. Julieta – Pedro Almodóvar

rsz_julieta_1sheet_hr1Almodóvar está de vuelta tras el enorme traspiés que supuso “Los Amantes Pasajeros”, una película que, personalmente, no creo que sea tan mala como muchos afirman, pero sí que quedaba lejos de todo aquellos a lo que el director español por excelencia nos tenía acostumbrado. Aunque los espectadores hayan decidido darle la espalda en España dada su implicación con los papeles de Panamá, “Julieta” nos trae de vuelta al Almodóvar que nos enamoró con “Volver”, “Todo sobre mi madre” o “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Un drama madre-hija cargado de poder para las actrices femeninas. Pedro, no te vayas nunca. Y declara tu dinero.

5. La Bruja – Robert Eggers

598110El cine de terror no podría ser más repugnante en la actualidad. Sin embargo, ha tenido que llegar esta cinta británica para transportarnos a aquellos años dorados del género, consiguiendo crear una atmósfera que hacía décadas que veíamos en el cine de terror. Si el director, además de “La Bruja”, hubiese terminado con la “carrera cinematográfica” de James Wan, deberíamos haberle dado también el Nobel de la Paz. Por desgracia, solo tenemos “La Bruja” y James Wan sigue grabando películas de susto sobre viejas locas, familias que se mudan y bebés que resultan ser el mismísimo demonio. Todo un caos.

4. Los Odiosos Ocho – Quentin Tarantino

the_hateful_eight-549467052-largeEsta cinta es la combinación perfecta de “Reservoir Dogs”, “Kill Bill” y “Django”. Por suerte, de la última solo tiene la estética. Una de las películas más completas del año, que brilla gracias a un guión increíblemente bien detallado y estructurado, acompañado de una dirección asombrosa y unas interpretaciones magistrales. Lo mejor que ha hecho Tarantino en años. Esto, amigos, si es un western a la altura, y no aquella comedia casi-parodia llamada “Django Desencadenado”. Como siempre, ninguneada en premios y aclamada por los espectadores. Nada nuevo en el mundo de Tarantino.

3. Spotlight – Thomas McCarthy

11201558_oriLa ganadora del premio más relevante del mundo del cine entra en el top 3 de mis películas favoritas de este año. La consistencia de su guión es sencillamente brillante. Si bien es cierto que ningún elemento cinematográfico estaba a la altura de su guión, “Spotlight” sirve como bofetón para todas aquellas películas que usan de base una fotografía pomposa y efectos visuales que no vienen a cuento. Una de las mejores películas que hemos tenido la oportunidad de ver este año y, probablemente, uno de los mejores guiones de la década.

Puedes leer la crítica completa aquí.

2. American Honey – Andrea Arnold

american_honey-591565293-largeLa mayor sorpresa del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Grabada en unos preciosos cuatro tercios, “Ricurita Americana” “American Honey” narra el viaje que emprende una joven que ha decidido independizarse de manera algo violenta y drástica. Un viaje íntimo en el que descubriremos cómo se comporta una generación que es incapaz de mantenerse quieta cuando suena “We Found Love”. Una banda sonora dominada por el trap, género que toma cada vez más importancia en Estados Unidos, primera potencia musical mundial. Esta película solo podía ser más yankee con un mannequin challenge.

Puedes leer la crítica completa aquí.

1. La Habitación – Lenny Abrahamson

poster la habitacion room¿Hay alguien que haya sido capaz de resistirse a esta película? “La Habitación” supone una de las historias más duras que jamás hayas visto. Acompañada de dos interpretaciones sensacionales, Brie Larson, ganadora del Oscar a mejor actriz y Jacob Tremblay, ganador moral del Oscar a mejor actor, serán los encargados de llevar el peso de una de las historias más espeluznantes del cine. Una de esas películas que jamás olvidarás haber visto, con la que llorarás como si no hubiese mañana (aunque seas de los que no lloran) y con la que te emocionarás como nunca antes lo habías hecho. Una obra intimista que, a pesar de contar con una dirección muy en la línea del cine convencional, tiene momentos tan álgidos que seremos capaces de perdonar todos y cada uno de los errores que esta comete.

Puedes leer la crítica completa aquí.

Anuncios

Un comentario en “Top 10: Películas de 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s