Crítica: It’s Not The Time Of My Life – Especial SEFF 2016

ernellaek_farkaseknal_it_s_not_the_time_of_my_life-753931674-largeCon más retraso que Rita Ora, continuo con mi retahíla de reseñas de algunas de las películas vistas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla de este año. Ahora es momento de analizar “It’s Not The Time Of My Life” película húngara que, como ya sabréis, no se hizo con el Giraldillo de Oro de este año. Aún así, esta película necesita ser vista y no caer en el olvido.

It’s Not the Time Of My Life” es una película sobre la vida familiar dirigida por Szabolcs Hajdu quien, además, da vida al personaje protagonista de la obra. Como detalle curioso, su pareja en la ficción está interpretada por su pareja en la vida real. La película cuenta con un guión dotado de una increíble naturalidad y una fotografía en la que abundan los primeros planos y, en los planos más abiertos, la simetría.

La cinta húngara recuerda muchísimo a la trilogía de Linklater “Antes del…” debido al modo intimista en el que abarca la relación amorosa entre los dos personajes principales, la preocupación de ambos por su hijo (¿no existe “Supernanny” en Hungría?) y cómo se proyecta esta preocupación en cada uno de los personajes. Sin lugar a dudas, la película se eleva gracias a su guión detallista y bien elaborado, manteniendo un pulso narrativo perfecto y que no decae en los 120 minutos de metraje. Sin embargo, vuelve a pasar lo mismo que con “Spotlight”, en la que otros elementos cinematográficos quedan descuidados o, más bien, tras la sombre de este potente guión.

Un aspecto a tener en cuenta es el bajo presupuesto de cinta en cuestión. Tal y como afirmó el propio director en el encuentro tras la proyección la película la película, esta pudo hacerse con tan solo 5000 dólares, un presupuesto excesivamente bajo. ¿Cómo se logró grabar la película entonces? Explotando a los propios alumnos del director, el cual es profesor en una universidad de su país.

Sin lugar a dudas, estamos ante una de las mejores películas de este 2016. Hungría ya se llevó el premio de La Academia a mejor película de habla no inglesa gracias a “El Hijo de Saúl”, por lo que sería todo un reconocimiento para esta demostrar que el cine intimista aún tiene cabida en las salas de cine.

4 comentarios en “Crítica: It’s Not The Time Of My Life – Especial SEFF 2016