Crítica: Heartstone – Especial SEFF 2016

mv5bymqwmzuymgetmzbiyi00nza2lwfjzjqtntk4ngzkn2zimmjhxkeyxkfqcgdeqxvyntc3nzcznti-_v1_sy1000_cr006761000_al_Lo sé. Voy con más retraso que “Avatar 2”. Pero, a diferencia de la película de James Cameron, esta crítica sí merece la pena. Hoy hablamos de “Heartstone“, la cual formaba parte de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla. ¿Merece verdaderamente la pena la película islandesa?

Heartstone” narra la vida de dos pre-adolescentes y de todos los problemas que esa edad lleva consigo. En una etapa de descubrimiento personal, en la que empiezan a aparecer grandes cambios físicos en los dos protagonistas, ambos comienzan a sentir cierta inquietud acerca de su sexualidad. Los dos jóvenes se verán inmersos en un viaje intimista y personal que estará dotado de una elegante fotografía en los poco más de 120 minutos de duración del metraje.

El primer handicap con el que se encuentra la cinta es la enorme cantidad de películas que parten de la misma premisa. El cine de los 10s ha estado dotado de una libertad asombrosa para abarcar este tipo de temas. Recordemos cuando, en 2005, “Brokeback Mountain” llegó a las salas de nuestros cines y la gente se echaba las manos a la cabeza. A día de hoy, cintas como “A Escondidas” o “Las Ventajas de Ser un Marginado” (no nos centremos en la infinidad de fallos de esta última, porque daría para tres post y un video-tutorial), se han podido desenvolver socialmente sin problema alguno. Lejos de ser una historia buena, la película debería tener un guión brillante para no caer en el olvido. Sin embargo, el resultado final no ha sido ese. A pesar de partir de una presentación de los personajes y la situación verdaderamente espectacular, la película va perdiendo fuelle a medida que esta avanza. La trama no avanza, y ese estancamiento hace creer al espectador que lleva sentado en la butaca más tiempo del que ha estado.

Los dos actores principales se mueven como pez en el agua durante la cinta y, por suerte, el guión respeta a ambos personajes manteniéndolos en una línea fiel con respecto a sus actitudes. Lamentablemente, al guionista se le va de las manos al final, obligando al espectador a sentir pena mediante música forzada y situaciones llevadas al extremo.

En definitica, “Heartstone” es una buena cinta que, lamentablemente, no será recordada debido a la flacidez que presenta su guión. A pesar de eso, una cinta disfrutable y enternecedora para una tarde de lluvia.

Nota: 6 / 10