Crítica: La Substància – Especial SEFF 2016

captura-de-pantalla-2016-11-05-a-las-1-42-23El Festival de Cine Europeo de Sevilla empieza por todo lo alto. De las cientos de películas que durante estos diez días formarán parte de la cartelera sevillana, la primera en pasar por este escáner será “La Substància” (perteneciente a la categoría “Resistencias”), una cinta española sobre el copia y pega de la población china.

“La Substància” expone la historia de cómo una empresa china se trasladó a Cadaqués con el fin de construir una réplica de esta en su país origen. Para ello, viajaremos tras los ojos de Tingting, una mujer que reside en Kadakisi, nombre de la copia del municipio catalán.

En los primeros minutos de la cinta, escuchamos una voz intentando entonar una canción. Sin embargo, no lo logra de manera exitosa ya que no es capaz de encontrar un punto álgido o un estribillo. Es probablemente el mayor símil que encontramos con respecto al propio documental, que en ocasiones peca de desordenado y de poseer una estructuración algo sucia. Quizás el mayor handicap de esta cinta haya sido apostar por un guión de muy pocas palabras y haberse apoyado en una fotografía como modo narrativo. Sin embargo, también es la mayor virtud de “La Substància”, pues es capaz de dejar atónito al espectador fotograma a fotograma. Planos abiertos dotados de una alucinante simetría que son acompañados por juegos de luces y cambios anti-naturales de matices. Además, las localizaciones se presentan mediante planos secuencia con un movimiento uniforme horizontal.

Sin embargo, apoyar todo el peso narrativo (o documental) en la fotografía tiene sus consecuencias. Se echa de menos un guión con la suficiente consistencia como para poder prescindir unos minutos de su fotografía envolvente. Afortunadamente, en ocasiones, la cinta de Lluís Galter consigue conmutar muy bien ambos elementos para conseguir la búsqueda de la calma y la serenidad. La disculpa. La desconexión.

“La Substància” es algo así como una adaptación inversa de “Lost In Translation”, apostando también por la presencia de una fotografía impactante un guión de pocas palabras. Sin embargo, nunca llega a ser tan transcendente y emotiva, a pesar de contar con dos gemelas chinas como “El Resplandor” o a un doble de Isabel Coixet como filósofo hablando del Cap de Creus.

Nota: 6 / 10

Puedes ver “La Substància” en SEFF 2016 los días 5, 6 y 7 de noviembre.

Anuncios

Un comentario en “Crítica: La Substància – Especial SEFF 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s