Crítica: Dangerous Woman – Ariana Grande

ariana-grandeLa ex-estrella infantil de Nickelodeon está de vuelta. “Dangerous Woman” es el tercer álbum de estudio de Ariana Grande y, a pesar del mediocre recibimiento de sus singles, promete ser el mejor disco de su aún corta carrera. ¿Conseguirá mantenerse como una de las cantantes más influyentes de los últimos años?

“Dangerous Woman” está compuesto por once temas, de los cuales tan solo cuatro son colaboraciones. ¿Por qué digo “tan solo”? Pues porque en su anterior trabajo, “My Everything”, siete de las doce canciones incluidas en el tracklist eran colaboraciones. El segundo disco podía ser confundido con facilidad con un experimento pop y R&B de Ariana o un Caribe Mix 2014. Además, queda demostrado que Grande y su equipo han aprendido la lección, presentando esta vez un disco cuyas canciones cohesionan entre sí con un resultado sorprendentemente agradable.

El tercer trabajo de la pequeña diva incluye temas bastante pop y R&B, tal y como nos tiene acostumbrados, acompañados de alguna que otra balada, sonidos caribeños, coqueteo con la electrónica y algo de disco. A pesar del enorme abanico de géneros que ha abarcado, el disco fluye con la suficiente coherencia como para no desconcertar al oyente. Decimos adiós a esa espantosa transición que tenía lugar entre “Intro” y “Problem”. Además, también nos despedimos de “Focus”, que ha sido incapaz de acabar en el tracklist final de “Dangerous Woman”.

El disco es abierto por “Moonlight”, canción que inicialmente daba nombre al álbum y que, tras el fracaso de “Focus”, se decidió cambiar por “Dangerous Woman” ya que no representaba el concepto final del disco. “Moonlight” es una balada al más puro estilo “Daydreamin”, perteneciente a su primer álbum de estudio, el notable “Yours Truly”. La voz de Ariana fluye por toda la canción de manera extraordinaria, demostrando que su voz es su mayor arma. Sin embargo, pocas baladas encontramos en el álbum. “Dangerous Woman”, el medio-tempo que tomó el relevo de “Focus” como primer single, despunta indicándonos qué representa el tercer disco de la cantante . Una vez más, Ariana arriesga alcanzando sus notas más altas y dejando claro que, cantando, pocas jóvenes hay por encima de ella. Como muestra, un estupendo vídeo “a capella” fue subido a su canal de Youtube:

Be Alright”, uno de los mejores del tema del álbum, es una canción que bebe orgullosamente del “Vogue” de Madonna. Esta es seguida por “Into You”, anunciado como segundo single oficial del disco, en la cual Ariana pide “a little less conversation and a little more touch my body”, parafraseando a Elvis y a Mariah. Esperamos atentos las declaraciones de esta última, a poder ser en un vídeo al más puro estilo “Obsessed”.

“Don’t know. I didn’t know she sang. I thought she rapped. Or whatever”.

Nicki Minaj entra en acción en la canción más veraniega del álbum, “Side To Side”, un tema cargado de aires reggaes y que no dejará a nadie indiferente, ni siquiera a los más fans de Lil Kim. Como curiosidad, Nicki se autoproclama reina del rap y nombra a Ariana la encarga del pop. Demasiado temprano, ¿no crees?

Let Me Love You”, colaboración con Lil Wayne y, a día de hoy, la única que ha recibido un vídeo musical que no apeste, es a “Best Mistake” lo que “Focus” fue a “Problem” o “Déjà Vu” a “Crazy In Love”: una copia. Sin embargo, los arreglos de producción nos hacen distanciarnos de la similitud entre ambos temas, consiguiendo un tema sorprendentemente adictivo y que nos hace preguntarnos: ¿qué opinará Big Sean? Pero si hay una canción que merece toda mi atención, no es otra que “Greedy”, una combinación entre “Fiebre del Sábado Noche” y “Hércules”. Vocalmente impecable, producción excelente y un estribillo pegajoso a más no poder. Su último estribillo, algo más agudo, es el mayor subidón del disco. Mejor tema del álbum.

Leave Me Lonely“, una colaboración con Macy Gray, es posiblemente uno de los temas más interesantes. Una casi-balada con una instrumental magnífica, alimentada por unos coros que acompañan la voz de Grande con un resultado impecable.

Sin embargo, entre tanto temazo, alguna tiene que flaquear. “Everyday”, una colaboración con Future, adentra a Ariana al dance-electrónico más comercial que aún no había tenido presencia en el disco. “Sometimes” funciona de maravilla con un estribillo que no necesita mucho para que quede atrapado en nosotros. El broche final lo pone “I Don’t Care”, que en ocasiones puede llegar a sonar a “Honeymoon Avenue”, uno de los mejores tema de la corta carrera discográfica de la chupa-donuts más famosa del planeta. Chasquidos de dedos a modo de instrumental y una fuerte inspiración en los años 50 en la que Ariana es capaz de alcanzar notas casi susurradas. Hubiese sido preferible cerrar con “Moonlight” y abrir con “I Don’t Care”, a pesar de que ninguna de las dos representan claramente la línea musical que se intenta seguir en los casi 40 minutos de duración.

Como veis, es un disco que llega a brillar con luz propia en muchísimas ocasiones pero que, debido a una de las peores estrategias de marketing vistas en año, va a salir a la venta prácticamente sentenciado. La alianza entre Apple Music y la calva más famosa del pop no ha gustado a nadie. Con uno o más temas lanzados a diario en la plataforma en streaming de los de Cupertino, todas y cada una de las sorpresas se han esfumado, haciéndonos creer que el disco llevaba casi dos meses en el mercado. Constantes actualizaciones en distintos medios de prensa (joserpvinaixa.com, por ejemplo, el cual ha llegado a quejarse de la espantosa estrategia comercial) y una sobre-exposición han jugado una mala pasada a Ariana Grande, que aún no ha sido capaz de recuperarse del FLOP que supuso “Focus”.

Todos sabemos quién ha sido la culpable…

811702986_1740278647764568570

En definitiva, “Dangerous Woman” supone el mejor proyecto de Ariana Grande y demuestra que, vocalmente, apenas tiene competencia.