Crítica: Mind of Mine – ZAYN

ZAYN-Mind-of-Mine-2016-2480x2480Hace exactamente un año, Zayn Malik dejaba One Direction. Las fans lloraban por redes sociales y los integrantes de la banda no dejaban de “mandarse pullitas” a través de estas. Que si unas fotos propias de un niño de 12 años hechas con la aplicación Photobooth, que si unas demos filtradas por el propio Naughty Boy… Un año más tarde, Zayn Malik (o ZAYN) pone a la venta su primer álbum de estudio. Buena estrategia de marketing, ¿verdad?

Malik comenzaba el año twitteado Z016, sabiendo que este sería su año. Y razón no le faltaba. Su primer single en solitario, “PILLOWTALK”, era lanzado a finales de enero, consiguiendo entrar directamente en la primera posición de Billboard Hot 100, algo que jamás había conseguido con la banda. Este tema servía de presentación para “Mind of Mine”, su primer LP en solitario. A día de hoy, encabeza la lista de álbumes de iTunes en 71 países.

“Mind of Mine” es un álbum puramente RnB compuesto por 14 temas, dos de los cuales son una intro y un interludio que separa el disco en dos mitades. Como dato curioso, todos y cada uno de los títulos de las canciones están escritos por alguien estancado en pleno 2004. “¿Qué pasaba en 2004?”, os preguntareis. Pasaba esto. Y aquí comete uno de los grandes errores el ex-miembro de la banda de adolescentes más famosa de la década: el álbum es aparentemente feo. Evidentemente, me niego a escribir semejantes nombres durante la reseña. Pero aquí estamos para criticar el contenido…

Captura de pantalla 2016-03-25 a las 23.49.06

No se veía un desastre tan grande con los títulos desde lo último de Kendrick Lamar

El álbum debut de ZAYN aporta una madurez necesaria a la recién empezada carrera del joven cantante. Atrás quedaron las canciones sobre fiestas en las que solo había Coca Cola, enamorarse de una persona del colegio y demás ñoñerías. Malik dedica todo su disco al sexo, el alcohol y las drogas, pero comete un error abarcándolo desde un modo tan superficial. Aún así, es de agradecer que todo el disco siga un hilo musical de muy buen gusto y que posea una coherencia no vista en sus anteriores trabajos con la banda.

Los aciertos de “Mind of Mine” son múltiples, comenzando por la estructuración del disco, abierto por una intro titulada “Mind of Mind (Intro)” (despliegue de originalidad por parte de ZAYN y su equipo creativo), que nos presenta el álbum como un viaje a su mente y en la que empieza a demostrar su dominio de las notas más agudas cual Mariah Carey. Seguidamente, da paso al primer single de la versión masculina de Geri Halliwell. Y a esto, querida Ariana Grande, se le llama una buena transición. Además, como ya he comentado anteriormente, la pista 7 se titula “Intermission: Flower“, una canción cantada en urdu, lengua hablada en Pakistán y en La India que sirve de nexo para ambas mitades del disco. Imposible no montarse un karaoke en casa. Os dejo aquí la letra:

جب تک اس محبت کا پھول نہ کھلے ؛ تب تک اس دل کو سکون نہ ملے

Preciosa, ¿verdad?

Por suerte o por desgracia, las fans de One Direction se van a encontrar con algo que no es de su agrado. Poco queda de la banda extraída de The X Factor en este disco, y su primer single puede llegar a ser considerado hasta un engaño. “Pillowtalk” parecía querer copiar el estilo del más que aceptable “Purpose” de Justin Bieber, y para nada. El disco carece de temas tan instantáneos y radio-friendly, siendo necesario escuchar todas las pistas del álbum para conseguir una experiencia completa. “Mind of Mine” es más similar a “Beauty Behind The Madness” de The Weeknd, por no decir que en ocasiones puede llegar a ser calcado. Temas como “She” o “Befour” tienen una clara inspiración en el último álbum del canadiense, pero no por ello son menos destacables.

Entonces, ¿qué tipos de temas componen el disco?

En primer lugar encontramos baladas. “It’s You” demuestra que el álbum no está compuesto para quinceañeras. Un tema bastante ambiental, en el que Malik demuestra lo bien que es capaz de desenvolverse vocalmente pero que, desgraciadamente, no llega a convencer como lo hacen otras canciones del disco. “Fool For You“, que muestra a un ZAYN más enamoradizo y que, de nuevo, muestra su poderío vocal. Por último, el interludio ya comentado, aunque más que una balada podría ser considerado una saeta bollywoodiense.

Por otro lado, los temas que podrían a llegar a ser más comerciales como “Pillowtalk” o “Befour“, cuyo título se debe a un juego de palabras entre “Before” y “Be four”, haciendo referencia a su pasado en la banda. Sorprende la facilidad con la que alcanza esas notas tan agudas. ¿Estamos ante un futuro single? Seguidamente encontramos “She“, un muy buen tema que, como ya he comentado, adopta el estilo de The Weeknd, pero que con algo de suerte funcionaría en radios. Además, en esta categoría estaría la única colaboración en el álbum, “Wrong“. La artista que lo acompañará será ni más ni menos que Kehlani (¿?). Más amor y más sexo, pero sabemos sin saber de dónde c*** han sacado a esta muchacha. “Truth“, otra que se dedica a hablar sobre su pasado en la banda y en la cual nos damos cuenta del agotamiento que puede llegar a sufrir el disco debido al exceso de temas. Y por último “TIO” (yo prefiero llamarla “Take It Off”), una de las mejores canciones del disco, ya que consigue romper la monotonía con la que “Mind of Mine” tropieza frecuentemente.

Los temas más RnB son “Drunk“, el cual funciona bastante bien y en el que ZAYN compara una relación amorosa con el alcohol (como curiosidad, las melodías del final de “She”, pista anterior, y de “Drunk” están enlazadas, creando un nexo bastante resulto) y “Rear View“, la cual también destaca en el repertorio y es una de las más pegadizas del disco.

Y por último, el tema más experimental y desestructurado del disco. “Lucozade“, la cual es una bebida deportiva, es una canción sin estribillo, con una composición bastante densa, una historia de lo más entretenida y que dice “started not to see the elephant in this room”. Maravillosa.

En definitiva, “Mind of Mine” es un muy buen álbum debut, pero que ha cometido varios fallos que le han restado bastante credibilidad. Si hubiese llegado 8 meses antes y con un par de temas menos, estaríamos hablando de uno de los mejores álbumes debut de la década. Lamentablemente, no ha sido así.

Nota: 6,75 / 10