Crítica: American Horror Story, Hotel – “Checking In”

american-horror-story-hotel-gets-a-new-poster-premiere-date-and-lady-gaga-reveals-her-cha-557639American Horror Story ha vuelto. Tras meses y meses de intensa promoción (equiparable a la de la película de “Los Minions”), el miércoles 7 de octubre Ryan Murphy volvía con la quinta temporada de una serie que, hace cuatro años, revolucionó el género de terror en televisión. ¿Conseguirá una temporada tan aclamada como las dos primeras o quedará en el intento como las dos últimas? Os adelanto que el resultado es similar al de la película ya mencionada…

Hace ya casi dos años, Jessica Lange, protagonista absoluta de las cuatro primeras temporadas y a la vez icono de la serie, anunció su retirada de American Horror Story, confirmando “Freak Show”, cuarta temporada de la serie, como la última en la que participaría. Ryan Murphy tenía que presentar algo muy grande para conseguir tapar ese vacío de dejaba la ganadora del Oscar. Y así fue. En el mes de febrero, Lady Gaga publicaba vía Twitter lo que sería el primer teaser de la quinta temporada de la aclamada serie.

Tras millones de fotos exclusivas, cientos de trailers que para nada tenían que ver con lo que sería “Hotel” y unas quince premiers-fiestas de estrenos, ayer llegaba a las pantallas americanas la que, a día de hoy, sería la temporada más esperada por los fans de la serie. Sin embargo, por todos es sabido que la serie estaba cayendo en picado. Si “Murder House” fue bastante correcta, “Asylum” consiguió ser perfecta en multitud de aspectos, logrando coronarse como la mejor temporada de American Horror Story y haciéndose referente en el género. Lo que vino después, infumable. “Coven“, que narraba la historias de unas brujas twitteras, olvidaba el “Horror” y doblaba la dosis de “American”. En “Freak Show” vimos que Ryan Murphy seguía con diarrea. ¿Pero cómo será “Hotel”? ¿Se notará la ausencia del pilar más importante de la serie, Jessica Lange?

maxresdefault

Pues, visto el piloto de la quinta temporada, llamado “Checking In” (qué ingeniosos), podemos verificar que la serie cae en picado. No sé por qué dicen por ahí que Ryan Murphy es un maestro de los pilotos. El primer capítulo de Glee es bastante monótono y aburrido, siendo incluso comparable al tan odiado “Acafellas” (¿Existe alguien al que le haya gustado ese capítulo? ¡Ni las canciones estaban bien elegidas!). Por no hablar del último truño de Murphy, Scream Queens, que ve la renovación tan lejos como Rita Ora ve su disco.

Centrándonos en American Horror Story, pocos aspectos positivos podemos remarcar del episodio emitido ayer. Una trama lenta debido a la mala contracción del guión, unos personajes poco ingeniosos y originales, un guión flácido como el pene de plástico de Lady Gaga y cientos de planos con el efecto “ojo de pez” que, por mucho que se empeñen, no aportan nada bueno al episodio. Eso sí, todo los aspectos más estéticos están cuidados al detalle, tal y como nos tiene acostumbrado. Sin embargo, estamos viendo una serie, no mirando un cuadro. Los sesenta minutos de duración del episodio vienen excesivamente largos. Querido Murphy, es imposible presentar a quince personajes en un solo episodio, y mucho menos de manera coherente. Por no hablar de la tremenda similitud en apariencia que comparten (sí, parezco una abuela incapaz de diferenciar a los personajes, pero no soy el único que lo piensa). Tenemos a las huéspedes suecas, a una Sarah Paulson que parece vivir en plena Movida madrileña, un Matt Bomer con cero carisma, un Max Greenfield que va de Mariah Carey por la vida (recordad, siempre en negrita y en rosa), tres niños sacados de “Los Otros” con el uniforme del colegio privado, un Wes Bentley que tan solo sabe poner una cara, una niña que decide entrar sola a una casa en la que han habido varios asesinatos, una mujer frustrada porque su marido deja su hogar por una temporada, un niño con aspecto pulgoso que ve extrañas criaturas en el reflejo de un cristal y ni se inmuta o una Kathy Bates que parece haber sido sacada de Monstruos S.A. ¡Ah! Y durante un minuto y medio tenemos a Lady Gaga, supuesta protagonista de la temporada.

blood-orgy-american-horror-story-hotel

¿Se nota la ausencia de Jessica Lange? No creo. Lo que realmente se hecha de menos es un guión contundente, con fundamento y que siga un hilo argumental que consiga enganchar a los espectadores. ¿Cuántos han sido capaces de acabar “Coven” y “Freak Show”? En ambas aparecía Jessica hago-siempre-el-mismo-papel-pero-con-nombres-diferentes Lange, y ambas temporadas son infumables. No me vale una escena de una orgía sangrienta que ha sido anunciada a bombo y platillo y ha sido tan decepcionante como el capítulo en sí (a la vez que olvidable). Lo que se necesita es que Ryan Murphy asista a cursos para guionistas y aprenda a construir un buen guión, sin la necesidad de tirar de sus ya clichés transexuales-gays-lesbianas-adolescentes embarazas al que recurre cada dos por tres. También sería necesario dejar reposar la serie durante un año, por muy descabellado que parezca. Siendo todas las temporadas independientes unas de otras (al menos parcialmente), ¿qué necesidad hay de preparar una serie en un año si después va a salir un mojón de semejantes dimensiones? Además, sería interesante reducir esa excesiva promoción y cerrar el pico para no desvelar el factor sorpresa, ya que nada ha sido impactante o impresionable en este primer episodio.

El final de American Horror Story no está tan cerca como el Scream Queens, pero su calidad ya está prácticamente por los suelos. No sabemos ni siquiera si Lady Gaga es buena actriz, ya que lo que ha hecho podríamos considerarlo como un cameo y no ser protagonista de una temporada. ¿Seguiré viendo la serie? Sí. ¿Puede que, al igual que las dos últimas temporadas, la deje en el tercer capítulo? Que no te extrañe.

Una vez más, muy mal Ryan Murphy.

    Nota: 2,5 / 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s