Crítica: Pégate – Ylenia + Carta a Warner Music Spain

Ylenia-Pégate-2015-300x300¡Que paren las rotativas! Ylenia interrumpe el panorama musical español cual diva internacional. “Pégate“, el primer single de la ex-concursante de Gandia Shore, viene acompañada de una promoción repleta de filtraciones y previews. ¿Ante qué nos encontramos? Y lo más importante: ¿quién está detrás de toda esta broma? Warner Music Spain.

Evidentemente, nadie puede esperar un “Bohemian Rhapsody” de semejante personaje. Ylenia nos presenta lo que mejor sabe hacer: demostrarnos su mal gusto con un tema que llega una década más tarde (y seguiría siendo malo) y corrobora el mal estado en el que se encuentra la música en el país. Puedo soportar ver a Alejandro Sanz como #1 en ventas durante 5 semanas consecutivas, con unas supuestas “120.000 copias” vendidas en su primera semana. También que “Bailando” consiga mantenerse durante más de 4 meses en lo más alto de la lista de singles. O que incluso “Colgando En Tus Manos” se posicionase en lo más alto del ranking durante 40 semanas. A pesar de la calidad musical de estos temas-discos (muy discutible, para qué engañarnos), todos estamos de acuerdo es que tras ellos han habidos largos procesos de creación y producción. Que “Pégate” es un mojón es un secreto a voces. Lo que puede que no todo el mundo sepa es que la mismísima Warner Music Spain se encuentra tras semejante bochorno. Es por eso por lo que os dedico esta carta:

Querida Warner Spain,

Por todos es sabido que el desempeño comercial tanto musical como cinematográfico en España es de risa. Tan solo hay que ver cómo sois incapaces de reconocer errores propios, culpando año tras año a la piratería de vuestras supuestas pérdidas económicas sufridas. Como comprador usual tanto de discos de música como de películas, he de decir que como distribuidora estáis realizando una labor lamentable.

Comenzamos por el terreno cinematográfico:

Son muchas las películas que he dejado de comprar por dos motivos: vuestros precios excesivamente altos o por el cuidado y presentación tan pésimos de vuestros productos. Por ejemplo, “Gravity”, cuyo precio rozaba los 20€ y, además, era la horripilate versión “Todo en uno”. ¿Habéis hecho algún cuestionario a vuestros clientes para saber qué es lo que quieren? Basta con pasearse por mubis y leer algún comentario para ver el odio generado hacia semejante formato. Si quieres ver la cinta de Cuarón en 3D, tienes que pagar un 50% más por ella. Si quieres un steelbook, tienes que salir del país, ya que aquí no tienden a editarlos. Años más tarde, deciden sacar una edición sencilla de precio reducido (¿?).

En terreno musical:

Pocas diferencias. Ya mismo Fnac tendrá que poner un modo financiación para comprar un CD musical. ¿Cómo podéis cobrar 17€ por la edición más sencilla de “Sirope” de Alejandro Sanz? ¡Un CD con 13 canciones! Si quieres hacerte con el vinilo, una vez más tienes que pagar un 50% más por ella. Una violación. Por no hablar de los discos que no llegan a España, los numerosos retrasos (vinilos sobre todo) y el ni siquiera acompañar cada CD/Vinilo con un código para descarga digital gratuita.

Sin embargo, en lugar de arreglar los múltiples problemas mencionados (solo en desempeño comercial), decidís exprimir productos como el de Ylenia. ¡Ojo! Yo no soy nadie para quitarle su sueño de hace un par de semanas de ser cantante. Sin embargo, que una de las mayores discográficas del país respalden un mamarrachada de semejante escala dice mucho de los principios de la empresa. “Cada uno cosecha lo que siembra”. Espero que no tengáis la poca vergüenza de culpar a la piratería un año más.

Conclusión: Ylenia intenta no ser el juguete roto de TeleCinco con una canción que es capaz de hacerte sangrar el tímpano. Los de Warner Music España respaldan la idea. This is Spain!

Nota: 0 / 10

Un comentario en “Crítica: Pégate – Ylenia + Carta a Warner Music Spain