Crítica: Handwritten – Shawn Mendes

shawn-mendes-handwritten-coverVine comienza a dar sus primeras estrellas. Shawn Mendes publica su álbum debut, “Handwritten“, con unas ventas estimadas en torno a las 100.000 copias en terreno estadounidense. ¿Se convertirá en el nuevo ídolo adolescente o seguirá la estela de aquellos wannabes que ya nadie recuerda?

Shawn Mendes es adolescente de dieciséis años que triunfa en Vine gracias a sus covers de seis segundos. Por suerte, era de los únicos que no modificaba el audio y el vídeo, no salía sin camiseta y, lo que es más importante, no ponía esa horripilante cara de “follador” tan usual en aquellos viners cantantes. Sin ser seguidor de su cuenta, era imposible no encontrarse con un vine suyo en tu timeline debido a la gran cantidad de revines en sus vídeos. Por suerte, no era algo desagradable. Cuando te encontrabas un vine de Cameron Dallas, Nash Grier o Andrew Bazzi (un cover-viner gordo y feo que pone la cara de follador ya comentada), la cosa cambiaba. Por suerte, el que estrena disco es Shawn Mendes.

El joven de dieciséis años firmaba el pasado año un contrato con Island Records, aceptando caer en las garras de las temidas discográficas. Pero, por suerte, su primer paso ha sido todo un acierto. Adolescente que canta, es adorado por las groupies de medio mundo y, además es canadiense. Personalmente, pensaba que harían de él el nuevo Justin Bieber. Sin embargo, las discográficas han aprendido de los grandes errores de los últimos años copiando este producto. ¿Alguien recuerda al wannabe Austin Mohone? ¿Greyson Chance? ¿Sabe alguien si Conor Maynard sigue vivo? O lo que quizás sea más relevante, ¿vive Justin Bieber de la música o de las polémicas sociales? Pero como os decía, no es este el camino que toma Shawn Mendes. La balada pop ha vuelto gracias a John Legend, Sam Smith o Ed Sheeran, siendo estos claras influencias del primer álbum debut del viner.

Handwritten” es un álbum compuesto por 12 canciones en su versión sencilla, todas ellas en torno a un amor que puede llegar a resultar algo empalagoso. Su producción es agradable y, al contrario que otras, se desenvuelve muy bien vocalmente a lo largo de los casi 40 minutos de duración del disco. Sin embargo, el disco puede pecar de ser excesivamente lineal y no correr ningún tipo de riesgo. Como ya he comentado, Shawn Mendes lucha por convertirse en el Ed Sheeran de las adolescentes, siendo inevitable la gran presencia de baladas pop o incluso blue-eyed soul en el álbum. Su primer single, “Life Of The Party“, es la mejor carta de presentación que puede tener este. Su carácter crescendo, la fidelidad con respecto al contenido del álbum y lo bien que juega vocalmente en la canción hacen que, además, sea la canción perfecta para abrir el disco.

El disco posee una gran presencia de coros y de guitarras, los cuales respaldan bastante bien al cantante. Estas destacan principalmente en temas como “Never Be Alone“, que no tiene nada que ver con esta canción; “I Don’t Even Know Your Name“, que habla de lo mucho que ama una chica de la cual ni sabe su nombre o “Crazy“, en la cual nos aclara la facilidad con la que puede llegar a pasar de Shawn Mendes a Stalker Mendes. ¿Por qué digo esto? Todas las canciones del disco hablan sobre una chica a la que ama, sobre lo bonito que es descubrir el amor junto a ella y más jilipolleces de un niño de 16 años. La chica, a la cual vamos a llamar Amanda, debe estar llorando en su casa, escondida bajo la cama, escribiendo tweets de ayuda a @policia (@police en Canadá). A no ser que Amanda se haya criado escuchando los #1s de Mariah Carey (siempre en rosa y negrita), de lo cual estaría actuando tal que así:

1409372908910

El segundo single del disco, “Something Big“, es la única canción que no es una balada en todo el álbum. Algo así como el “Sing” y el “Don’t” de Ed Sheeran. Esta canción sirve de gancho para las adolescentes incapaces de escuchar algo que no pueda sonar en una discoteca (light, claro está). Sin embargo, es la canción annoying del disco por excelencia, además de incorporar el tan trillado bridgehands up in the air, hands up in the air“. El tercer single es la canción cliché del álbum: “Aftertaste“. Analizamos, parte por parte, algunos versos de la canción:

Turns out that no one can replace me / I’m permanent, you can’t erase me” Stalker Mendes deja claro que nadie puede sustituirle. Amanda está acojonada ahora mismo, ya que nunca se había mostrado tan agresivo.

Try to forget me but I’m everywhere” Stalker Mendes nunca debió ver la ultima obra maestra de JLo, “The Boy Next Door”.

I’m the smell on your sheets / You weren’t ready” Estos jóvenes de hoy en día cada vez empiezan antes…

La excesiva linealidad del álbum hace que 12 temas sean excesivos para el tracklist. Los temas poco arriesgados como “A Little Too Much“, “This Is What It Takes” o “Kid In Love“, cuyos dos primeros versos recuerdan al único hit de Carly Rae Jepsen, hacen que el disco desgaste el gancho que posee en los primeros temas. Además, encontramos la única colaboración del disco con una tal Astrid, que nadie sabe de dónde la han sacado. La canción se mantiene en la línea de “Handwritten”, sin llegar a destacar.

Pero, sin lugar dudas, las canciones por las que merece la pena este disco son: la divertida “Stitches“, cuyo vídeo refleja la situción de la mayoría de las quinceañeras seguidoras del artista. El gancho de la canción es increíble, además de tener un estribillo cuidado con todo detalle, con presencia de palmas y la facilidad vocal que demuestra Mendes para llegar a las notas más agudas. La segunda canción a destacar es la iggy-azealiana “Strings“. Unos versos casi rapeados (esperemos que nunca tome este camino, ya que él ni es Drake ni Kanye) acompañados de un sutil estribillo que bebe del pop de los 2000les. Son indudablemente las piezas estrellas de un LP que, a pesar de no ser un muy buen álbum, queda como un más que aceptable debut para un adolescente que parece haber comenzado una buena carrera.

En definitiva, Shawn Mendes no es Lorde, ni de lejos. Pero por suerte no es Justin Bieber, sino un imberbe Ed Sheeran que gustará a las adolescentes y no provocará vergüenza ajena encontrarse el CD en la estantería dentro de 5 años.

Nota: 5,5 / 10