Top 10 Películas 2014

Captura de pantalla 2014-12-27 a las 16.31.27

Alejandro, recomiéndame alguna peli” o “Rubio, ¿has visto esta película? ¿Qué tal es?” son frases que me dicen casi a diario. “¿Por qué te llamas Rubio si no eres rubio?” también, pero a eso ya he decidido ni contestar. El año llega a su fin y, como todo blog en la red, yo también me dispongo a hacer un top 10 con las mejores películas que he visto este año. ¡Comenzamos!

10. “Coherence” – James Ward Byrkit

coherence-movie-poster-2013-large-fantastic-festUna gran sorpresa. Una vez más queda demostrado que no es necesario un enorme presupuesto para hacer una gran película. Son muchos aspectos en los que la película acierta de lleno. Desde la elección de sus personajes (todos ellos adultos), hasta la narración de la historia. “Nothing is random“, asegura el póster de la película. Ni siquiera los cometas son tan random como parecen… Consejo: mientras menos sepas de la película, mejor. “Coherence” es la película perfecta para comerte la cabeza (y no “Interstellar“…)

9. “Frank” – Lenny Abrahamson

MV5BMjM0OTczMTcxOV5BMl5BanBnXkFtZTgwMDU1MDUwMjE@._V1_SX214_AL_Poco puedo decir de esta película que no haya dicho antes. Música indie dentro de cine indie, con un espectacular Michael Fassbender (“Shame”) y una atmósfera más que acertada. “Frank” narra la vida de un aspirante a músico que, inesperadamente, recibe una propuesta para formar parte de una banda que tocaba en su ciudad. Los personajes son sencillamente increíbles (en especial el co-protagonista que da nombre a la película) y su guión esta cuidado al máximo. Además, aparece un theremín, lo cual siempre es positivo.

8. “Locke” – Steven Knight

locke-movie-poster4La película protagonizada por Tom Hardy no tiene nada que ver con “Drive”. “Locke” sí es buena. Una película grabada dentro de un coche donde Ivan Locke, protagonista de la historia y único personaje que se nos presenta físicamente, tiene que resolver todos problemas en tan solo una noche. La película transcurre en tiempo real: 88 minutos de conducción y llamadas telefónicas que no dejarán a nadie indiferente. Por los comentarios que he leído, muchos tachan la película de lenta y “coñazo“. Son los mismos que tachan aburrido el cine en blanco y negro y de absurdo el cine mudo. Eso sí, la película destaca más por su montaje y “novedosa” presentación de los personajes que por su guión, aunque estamos ante una de las mejores películas del año.

7. “La LEGO Película” – Philip Lord, Chris Miller y Chris McKay

La_LEGO_pel_cula-819614387-large

La primera y única película de animación que aparecerá en el top 10 (eso sí, no he visto “Big Hero 6”). Indudablemente, la película más faaaaaabulosa del año. ¡Y pensar que yo era de aquellos que decían que sería un fracaso en taquilla! Su personaje protagonista tan entrañable, su compañera enamorada de Batman y los cientos y cientos de cameos a lo largo de la historia hacen de “La LEGO Película” la mejor cinta de animación del año. ¿Y qué decir de “Everything Is Awesome”? ¡Aún no he sido capaz de sacarla de mi cabeza! En fin, una película que SÍ es familiar (no confundir con infantil, ya que son muy diferentes) y que la recomiendo a todo aquel que disfrutó como un enano viendo cintas como “¡Rompe Ralph!”

6. “Nymphomaniac” – Lars von Trier

nymphomaniac_ver16_xlgLa película más polémica del año (con permiso de “The Interview”). Lars von Trier demuestra que creando controversia no hay nadie mejor que él. “Nymphomaniac” está dividida en dos volúmenes (el primero de ellos estrenado el 25 de diciembre de 2013 y el segundo el 25 de enero de 2014) y además cuenta con una edición con el montaje del director de la película (dura una hora y media más). La película narra la historia de Joe, una mujer ninfómana que, tras aparecer inconsciente en el suelo, le cuenta cómo ha vivido su ninfomanía a un señor mayor que la cuidaba hasta que se recuperase. La dirección es totalmente magnífica (la mejor del año, sin lugar a dudas). Una película grabada en 21:9, que dependiendo del acontecimiento, reduce su anchura convirtiéndose en 16:9, quedando un marco negro impactante alrededor de la imagen, alternando además entre el blanco y negro y el color. Numerosas escenas que pasarán a la historia del cine y unas actuaciones de vértigo. ¿Es que nadie va a premiar la increíble actuación de Uma Thurman, a pesar de sus 5 minutos en pantalla? Un símil de cinco horas y media entre la adicción de la mujer y la naturaleza de la vida. Impresionante.

5. “Her” – Spike Jonce

cartel-her-2-269   “Hola Siri, ¿quieres casarte conmigo?” es una frase que todos hemos dicho al asistente de voz más famoso del mercado. “Her” nos muestra a un  hombre solitario, encarnado por un increíble Joaquin Phoenix, que es seducido por la voz de la gran Scarlett Johansson. Si te gusta la tecnología, esta es tu película. La comedia dramática más impactante del año, que ha conquistado a la crítica y que, a pesar de tan solo obtener un Oscar por su guión, es una de las mejores películas del año. Y pensar que  “La Gran  Basura Estafa Americana” le quitó el Globo de Oro…

4. “El Gran Hotel Budapest” -Wes Anderson

558482La crítica daba palmas con las orejas con la mediocre “Moonrise Kingdom”. Sin embargo, es en 2014 cuando Wes Anderson se postula como mejor director de comedia del momento (sorry, Allen). La película me conquistó con su primer visionado y me atrapaba cada vez más y más cuando volvía a verla. Además, la alternancia entre los 16:9 y los 4:3 con respecto a la linea de tiempo es sencillamente fantástica. ¿Y qué decir de su perfecta simetría? Fantástico trabajo el de Wes Anderson.

3. “Boyhood (Momentos De Una Vida)” – Richard Linklater

Boyhood-posterLa que aspira a convertirse en la clara ganadora de todas las galas de premios, se postula como una de las tres mejores películas que he visto este año. “Boyhood”, más allá de su método de grabación más que acertado, es una de las películas más impactantes del año. Este álbum de fotos del protagonista posee una humildad que ninguna de las películas mencionadas posee. Su sorprendente dirección, sus actuaciones más que correctas y su fantástico guión otorgan a “Boyhood” la medalla de bronce.

2. “12 Años De Esclavitud” – Steve McQueen

12_a_os_de_esclavitud-305655779-largeEl director de “Shame” consigue hacer una de las película más duras del año. La historia del músico negro que es secuestrado y vendido como esclavo es dirigida de manera desgarradora por un fantástico Steve McQueen, bien acompañado por las grandes interpretaciones de Chiweter Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Sarah Paulson y, de manera deslumbrante, Lupita Nyong’o, ganadora del Oscar por este papel. Imposible no caer rendido ante esta película. ¿Esperaba alguien menos de Steve McQueen?

1. “Nebraska” – Alexander Payne

001-nebraska-estados-unidosEs curioso. La película que menos me llamaba la atención consigue ser mi película favorita del año. Grabada en blanco y negro, “Nebraska” narra la historia de un hombre mayor que cree haber consiguido un millón de dólares en un concurso, siendo todo esto una estafa. Su hijo, por no quitarle la ilusión, decide acompañarlo a cobrar ese premio. Alexander Payne muestra del modo más humano la relación entre el padre y el hijo, dando lugar a la mejor película del año. Además, la presencia de enormes personajes secundarios en la película ameniza el ritmo de la cinta de increíble manera. ¡Muy recomendada!

¿Cuál ha sido tu película favorita? ¿Alguna recomendación? Déjalo en los comentarios.

Anuncios
Publicado en: Cine | Etiquetado:

Un comentario en “Top 10 Películas 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s