Crítica: The Pinkprint – Nicki Minaj

latestHa sido un gran año para Nicki Minaj. La dueña del trasero más relevante del panorama musical actual (lo siento, JLo e Iggy Azalea) estrena su tercer álbum, “The Pinkprint“, dispuesta a consolidar su posición como mejor rapera tras la aparición de la joven australiana ya mencionada. ¿Dejará este álbum realmente una huella importante?

La presentadora de los últimos MTV Europe Music Awards está de vuelta. Tras “Pink Friday” y “Pink Friday: Roman Reloaded“, Nicki Minaj sigue empeñada en hacer que el rosa siga representando su carrera musical con “The Pinkprint“. Con su primer álbum, “Pink Friday”, consiguió de sobra su principal objetivo: la integración de una mujer rapera en el panorama musical. Un álbum correcto que contenía grandes temas como su principal hit “Super Bass” o “Moment 4 Life”, en el cual colaboraba el rapero Drake. Dos años más tarde, la eterna enemiga de Mariah Carey reaparecía con “Pink Friday: Roman Reloaded”, que a pesar de parecer una reedición del primer álbum, era catalogado como un álbum de estudio. Este tomaba una dirección más pop-dance y contaba con grandes éxitos como “Starship”, canción con la que consiguió invadir terreno europeo, o “Pound The Alarm”, que seguía la línea del primer single. El disco no conseguía conquistar del todo a la crítica ya que era un mojón enorme existía una pérdida evidente de la esencia Minaj (y no hablaban de su perfume) que tanto gustó de su primer trabajo. El disco era incoherente. Un tracklist lleno de catchy-songs que pasaban sin pena ni gloria y mostraban lo peor de la artista.

The Pinkprint” es presentado por “Pills N Potions“, una balada que mostraba a la Nicki Minaj más desnuda (literal y metafóricamente) que quizás aún no habíamos conocido (desnudo metafórico, ya que nos sabemos cada una de las curvas de su cuerpo a la perfección). El tema pasaba sin pena ni gloria por lo charts americanos y ni pasaba por Europa. El vídeo, grabado en cuatro tercios, tenia una dirección poco acertada y quedaba como una ida de olla en la cual era imposible situarse. La Nicki Minaj baladista no convencía, por lo que la dirección del disco se orientó esta vez hacia el lado más mamarracho de la cantante. ¡ACIERTOOOOO! “Anaconda” llegaba a nuestros oídos, consiguiendo una posición más digna que el single de presentación. Una canción hip-hop que mostraba a la Nicki Minaj que verdaderamente gusta: la que escupe. Además, el tema vino de acompañado de un vídeo que no necesita presentación el cual consiguió la friolera de 19,3 millones de reproducciones en 24 horas. Tras varios retrasos del disco, es presentado su tercer single, “Only“, que una vez más pasa sin pena ni gloria. Su cuarto single (y sin aún haber presentado el disco), “Bed of Lies“, tampoco consigue un gran recibimiento por parte del público.

Y dejo de enrollarme.

The Pinkprint”, que sale a la venta el lunes 15 de diciembre, es un disco compuesto por 17 canciones en su edición más sencilla. Es decir, 70 minutos de duración. Su versión deluxe, que imagino que vendrá catalogada directamente como audiolibro, contiene 5 canciones más y tiene una duración aproximada de un día y medio 87 minutos. ¿Se hace largo? A más no poder. Por lo que se ve, los directivos del disco jamás escucharon el refrán de “lo bueno, si breve, dos veces bueno“. ¿Forma David O.Russell (“La Gran Estafa Americana”) parte de la dirección del disco? No me extrañaría. La selección del tracklist, a pesar de seguir siendo floja, supera la de sus dos anteriores trabajos, pero no es muy difícil.  “All Things Go” es el tema que nos introduce (literalmente) en el disco. La carta de presentación queda a medio gas a pesar de su parecido corte con “Moment 4 Life”. “This is the pinkprint“, rapea Minaj al final de la canción. Podemos decir que ya estamos dentro del tercer álbum de la rapera.

I Lied” muestra a la Nicki que canta y que no escupe. El momento en el que Nicki se pone “cantante” es todo un desacierto. Nicki gusta por mamarracha, no por su rango vocal. Actualmente, como rapera, no tiene competencia (sorry Iggy). Como cantante, ni es buena ni destaca. Además, la producción de la mayoría de las canciones da lugar a un resultado confuso. No hace falta afinar mucho el oído para saber que la voz de Nicki no es natural. Está casi tan retocada como su cuerpo. El tercer track del disco, “The Crying Game“, sigue la linea de canción olvidadiza de la cual pecan los dos temas ya escuchados.

Es hora de entrar en la categoría “colaboraciones comerciales llamativas“. ¿Qué hacer para levantar lo poco de disco escuchado?  Usar el primer, segundo y tercer comodín de Minaj. Si hay alguien que haya tenido un gran año, es sin dudas la ex-chica de Nickelodeon: Ariana Grande. “Get On Your Knees” es lo primero que suena decente de “The Pinkprint” y, probablemente, el single más evidente del disco. Si Ariana pudo levantar a Jessie J de lo más profundo con “Bang Bang”, a Minaj apenas le costará trabajo. Pero aquí no acaban las grandes colaboraciones comerciales. “Today for you, tomorrow for me“, cantaban en el musical Rent. Beyoncé debía una canción a la polémica rapera tras el remix de “***Flawless”. Pero “Feeling Myself” queda frío, insulso y sin gancho. Ni siquiera tiene ese toque viral que tanto ayudó a “***Flawless” con la ya mítica “I woke up like this“. Y por si fuera poco, Drake, Lil Wayne y Chris Brown en la espantosa “Only“. ¿Por qué desperdiciar a Drake en un tema como este?

Agotadas todas las colaboraciones importantes del disco (reconócelo, ni te sonaba el nombre de Skylar Grey hasta que te dijeron que era la de “I’m coming home, I’m coming home, tell the world I’m coming home“), llega la hora de que Nicki se ponga cada vez más y más petarda. “Want Some More” es el primer gran tema que encontramos en “The Pinkprint”, o al menos el mejor después de semejante diarrea musical. 100% Nicki Minaj, 100% locura y, lo más importante, 100% viral. Nicki hace uso por primera vez de sus frases “escupidas”, las que salen directamente de ella. Aún así la producción, una vez más, queda confusa. “Four Door Aventador” sigue con la línea oscura del anterior tema y “Favorite“, que incluye la colaboración del conocidísimo Jeremith (o no), hace lo posible por levantar de una vez por todas el disco.

¿Qué tenemos hasta ahora? 9 temas (y tan solo estamos ante la primera mitad del disco, primera décima parte si escuchamos la versión deluxe) y tan solo un par de temas salvables. Nicki Minaj está dispuesta a quitarle el puesto a Ella Henderson como peor disco del año.

¡¡Pero no!! Cuando creíamos que Nicki había mostrado lo mejor que podía dar este disco, el disco toma una dirección de lo más apetecible. “Buy A Heart” empieza a menear nuestros butts, como bien diría ella. Una melodía pegadiza, siempre con un toque oscuro, que adquiere brillo en el estribillo. Una combinación perfecta entre la Nicki rapera, la baladista y un tal Meek Mill que consigue hacer el tema bastante destacable. “Trini Dem Girls” consigue un estilo jamaicano gracias al sonido de los bongos y ¿una flauta de pan?. El estribillo consigue atraparte de lleno gracias a su clímax, dando como resultado una de las grandes canciones de “The Pinkprint”. ¿Y qué decir de “Anaconda“? Top 10 de este 2014, sin lugar a dudas.

Es ahora cuando se nos muestra un lado más recatado de la rapera. “The Night Is Still Young“, la canción más pop del disco. Perfecta para esas noches de fiesta y esos vídeos absurdos de discoteca. “Pills N Potions“, la cual no funcionó como single, consigue desenvolverse dentro del disco dando un momento de tranquilidad y reposición entre tanto bailoteo. Una vez repuestos, esperamos ansiosos algo más de #twerking. Sin embargo, nos ofrecen “Bed of Lies“, canción con la fórmula más comercial Eminem: cantante pop + rap. ¿Resultado? “Love The Way You Lie” Part III. Next!

Y llega el momento de poner punto y final al disco con los dos últimos temas: “Grand Piano” otra balada que pasa sin pena ni gloria, pero que me recuerda lo correcta que es la película protagonizada por Elijah Wood. “Big Daddy” (“Papote” en español) es otra colaboración con Meek Mill que, a pesar de no conseguir un resultado tan bueno como “Buy A Heart”, muestra a la Nicki macarra y mamarracha que queremos ver. Un broche bastante acertado para un disco que, desgraciadamente, no consigue estabilizarse.

En definitiva, “The Pinkprint” es un disco inestable, cuyo tracklist tan excesivamente desordenado no consigue hacer muy fluida su escucha. Poco queda de la Nicki mamarracha que esperaba escuchar y demasiado de la baladista que a mi, personalmente, no me acaba de convencer. Por no hablar de la duración… ¡pobre de aquel que haya decidido escuchar la versión ampliada del disco! Aún así, existen 7-8 temas bastante destacables, los cuales serían muchos para un álbum normal, pero muy poco para un disco de más de 70 minutos de duración.

Nota: 5,25 / 10