Crítica: Night & Day – Virginia Labuat

Virginia-Labuat-Night-Day-2013-1200x1200Muchos os estaréis preguntando el por qué de la review de este álbum ahora. La respuesta es simple: porque me da la gana Hello Rubio necesita un espacio de discos recomendados. “Night & Day” de Virginia Labuat será el encargado de abrir este nuevo apartado dentro del blog, y hay un gran número de razones para ello.

En primer lugar, situémonos. Hace un par de días, Virginia Maestro subía este video a YouTube anunciando el “fin de la relación” con su sello discográfico, Sony Music. ¿Implica esto que podremos ver a Virginia trabajando en McDonalds cual María Villalón para sacar adelante su disco? Lo dudo. Ella es más de Tommy Mel’s o Foster’s Hollywood. El  último trabajo con Sony Music de la jienense (y no hablo de Roko) es un álbum maduro, bien producido y con una selección de temas excelente, convirtiéndose en todo un must para aquel que le guste disfrutar de la música. “Night & Day” es un disco sin género definido. Son muchos los estilos que se pueden encontrar dentro de este: Labuat coquetea con el pop, el country o el blues, dando lugar a un resultado más que increíble.

“Night & Day” no ha conseguido ningún éxito comercial como “The Time Is Now”, hasta ahora su tema más conocido. Sin embargo,  la selección de temas cohesiona de manera más estable que en su anterior álbum, “Dulce Hogar”. Además, de modo acertado, Virginia Labuat decide interpretar todas canciones del disco en inglés, idioma en el que se la ve mucho más cómoda. Sin lugar a dudas, este último proyecto supuso un auge en la madurez de la artista, quedando reflejado de manera soberbia en los temas incluidos en el álbum y en la interpretación de la artista.

Comienzo hablando del track que abre el disco: “Let Me Talk“, la canción más polémica del disco. Sin ser una de las grandes canciones que componen este disco, su mensaje consigue llegar de modo directo al oyente. Sí. Es ese tema que Virginia dedica a la mayoría de sus compañeros de la academia (y no hablo de los Oscars). La movida “Main Street” y la piano-bar “Get The Check” son las encargadas de introducirnos de lleno en este álbum. Estamos ante canciones bien construidas y muy melódicas que reflejan a la perfección lo que “Night & Day” supondrá en sus 40 minutos de duración. No es hasta el cuarto track cuando encontramos la carta de presentación del disco: “Dream Man“. Virginia  nos mostraba a principios de 2013 que también podía cantar otros estilos. Por primera vez, podíamos verla coqueteando con el country, y haciéndolo de manera soberbia. Sin conseguir el éxito que supuso “The Time Is Now”, su tema estaba muy por encima de todo aquello que sonaba en las radios españolas. Además, vino acompañado de un vídeo musical más que satisfactorio.

Pero, ¿qué hubiese pasado si “Eighteen” hubiese sido la carta de presentación del disco? Hay algo que me tiene enganchado a esta canción casi dos años después de la publicación del disco. “Eighteen” esta acompañada por cuerdas, la cual aportan una armonía increíble. En mi opinión, nos encontramos ante el mejor tema de disco y de su carrera. Además, esta canción viene acompañada de un vídeo casero de lo más entrañable, muy acorde con todo lo que el tema representa. Excelente. Y justo cuando piensas que el disco no conseguiría estabilizarse, “Inmature“, “Out of the Blue” y “I Wonder” llegan a nuestros oídos. Sin lugar a dudas, uno de los discos más fluidos que puedes escuchar. La posición de cada uno de los temas del disco no es, ni por asomo, una casualidad. Todos los temas encajan de forma coherente, dando un resultado brillante.

Lotus Isle” y “I’ll Find The Way” siguen adelante con este maravilloso disco. Pero son “My Lord” y “Night & Day” las que verdaderamente consiguen destacar. “My Lord” trae consigue a la Virginia Labuat más pop, con melodías más pegadizas y que funcionan muy bien con su frágil voz. “Night & Day”, tema que da nombre al álbum y segundo single del disco, es el tema más oscuro (“oscuro”) que podemos encontrar en el álbum. Un hook que engancha casi tanto como la temporada de OT en la cual participó, una mayor presencia de percusión con respecto al resto de los temas y un videoclip que, a pesar de contar con un muy bajo presupuesto, funciona de manera envidiable. Y sí, pienso hacer hincapié en el vídeo. Virginia con peluca cual diva del pop. Digno de admirar.

Y en la recta final del disco, Virginia se pone algo más emotiva con “It’s Time“,el cual puede ser considerado el ¿peor? tema de “Night & Day” o, mejor dicho, el tema menos bueno del disco. Por último, Maestro decide acabar por todo lo alto con “For Once“, uno de los temas que quizás podrían haber proporcionado un mejor gancho comercial al disco. Aquí está acompañada por una buena dosis de coristas (esperemos que no reaccione tal que así con alguna de ellas) y un banjo al más puro estilo Texas (aprende Taylor Swift). Un broche más que perfecto para un álbum brillante.

Y por último, añadir un comentario con respecto al directo de Virginia Labuat. Su capacidad vocal es asombrosa, pero su “show” es demasiado poco “show“, pudiendo llegar a pecar de poca fluidez. Ojo, que no espero que salga al escenario de manera extravagante y marcándose coreografías imposibles, ya que sé he ido a ver a Virginia Labuat y no a La Pelopony. Lo único a lo que verdaderamente tiene que sacar provecho es al ambiente tan familiar que es capaz de crear en sus conciertos.

En definitiva, “Night & Day” es un álbum sobresaliente que puede presumir de poseer fluidez y coherencia con respecto a sus temas. Esperemos que este nuevo proyecto sin el apoyo de Sony sea igual de asombroso.

Nota: 9 / 10

Y como es un disco recomendación, te animo a comprarlo y, si puedes, hacerte con versión en vinilo de este (y ya de paso, decirme dónde lo has conseguido).