Crítica: The Hunger Games: Mockingjay, Pt. 1 (Original Motion Picture Soundtrack) – Various Artists

The-Hunger-Games_-Mockingjay-Pt.-1-Original-Motion-Picture-Soundtrack-608x6081     Las aventuras de Katniss Everdeen ya tienen una banda sonora sobre la cual apoyarse. “Los Juegos del Hambre: Sinsajo, Parte 1” se estrena en las salas de cines españolas el 21 de noviembre e intentaré tener preparada su review para el mismo día. Mientras, podemos escuchar una banda sonora que, vistas las críticas, será mejor que la película.

Con esta review seré breve. “The Hunger Games: Mockingjay, Pt. 1 (Original Motion Picture Soundtrack)” (o simplemente la banda sonora de “Sinsajo Parte 1“) es, sin lugar a dudas, la mejor banda sonora de la saga basada en las novelas de Suzanne Collins. Tanto “Los Juegos del Hambre” como “En Llamas” dejaban un sabor bastante  descafeinado en sus escuchas. Ni Coldplay, ni Christina Aguilera, ni Arcade Fire (por nombrar a los más conocidos) fueron capaces de levantar dichos álbumes. La estrategia de ambos discos eran claras: artistas como Taylor Swift atraían a un público más joven y más influido por la música que suena en grandes emisoras de radios. Artistas como Of Monsters and Men acercarían este álbum a un público más selecto, al cual quizás se podría clasificar como indie. Sin embargo, estas piezas del puzzle no encajaban demasiado bien. Para el primer grupo de personas, el disco quedaba aburrido y excesivamente oscuro. Para el segundo grupo, el álbum quedaba insulso. Por primera vez, el disco cuadra de manera más que satisfactoria.

La joven Lorde capitanea este barco. Con unos recientes dieciocho años, la neozelandesa interpreta la friolera de cuatro temas en la banda sonora de la chica en llamas y el panadero. “Yellow Flicker Beat” es la presentación de este disco interpretada, evidentemente, por la teniente Lorde. Tras la más que perfecta “Safe and Sound” de Taylor Swift* con la colaboración de The Civil Wars, una canción oscura y polvorienta que refleja a la perfección al distrito 12, y el “Atlas” que nos presentaron Coldplay el año pasado, “Yellow” consigue superar la barrera. Una canción rebelde, potente y acompañada por un videoclip espectacular. Pero si algo hace bien Lorde es elegir a su ejército.

Tove Lo, Ariana Grande, CHURCHES, Major Lazer, The Chemical Brother, Charlie XCX o XOV son algunos de los intérpretes de esta maravilla de disco que, esta vez sí, consigue hacer que todas las canciones encajen de modo envidiable. El disco es abierto por “Meltdown“, tema interpretado por Stromae con la colaboración de Lorde, Pusha T, Q-Tip y HAIM, una canción que rompe todas las barreras posibles y en la que todas las voces se compenetran a perfección. El tema está a la altura de sus espléndidos créditos. “Dead Air” de CHVRCHES es una de las muchas grandes producciones que encontramos en este disco. “Stream My Name” demuestra que Tove Lo es la artista revelación por excelencia. Su “Queen of the Clouds” es el mejor disco pop-dance del año: pop adulto con una estructura más que curiosa. Y este tema no va a ser menos. Un tema humilde que, como no, incluye sus tan famosos “oh oh”. La sueca ha venido para quedarse.

A la tercera va la vencida. Los directivos han acertado, esta vez sí, con su estrategia “mainstream+indie“. Charlie XCX, tras triunfar en medio mundo con su “Boom Clap” perteneciente a “Bajo la Misma Estrella”, presenta un tema sólido con una melodía digna del más bailongo Munchkin de “El Mago de Oz”. “Kingdom“, colaboración con Simon Le Bon es otra canción que no dejará a nadie indiferente. Pero claro, cuando hablamos de mainstream no podemos dejarnos atrás a la diva por excelencia del año: Ariana Grande colabora en “All My Love“, tema de Mayor Lazer con un toque Bollywood (por lo menos a mi me suena así) que juguetea además con la electrónica. Una delicia musical y un género que la joven Ariana debería abarcar de modo frecuente. Y, tras el “Lost Souls” de Raury, llega por segunda vez el turno de la capitana: “Yellow Flicker Beat

Tinashé, Bat for Lashes o la más que asombrosa percusión de Grace Jones en “The Original Beat” siguen adelante en un disco que no decae. Más adelante, Lorde vuelve con “Flicker“, una versión del tema principal de la película que aparentemente parece tener una menor producción. Aparentemente. ¿Qué tema es mejor? Los dos tienen su punto. El primer tiene un beat más potente y marcado, con su voz algo más baja y algo menos Lorde. Esta versión, la voz de Lorde está por encima y fluye por la canción de manera poderosa, su beat es más suave y, por tanto, el clímax es completamente diferente. “Animal” de XOV es una canción más comercial oscura que más quisiera haber pillado  Maroon 5. El grupo de Levine se ha tenido que conformar con una canción con el mismo nombre pero que en calidad no tiene comparación. “This Is Not a Game“, canción interpretada por The Chemicals Brothers con la colaboración de Miguel, es uno de los temas que más han gustado y de los que mejores críticas han recibido. Este track juega también con la electrónica y tampoco pasa desapercibido. Y Lorde, por cuarta vez en este álbum, se encarga de poner fin a unos de los mejores álbumes del año. “Ladder Song” es la canción más lenta del disco y supone un broche final perfecto para este LP. Lorde tiene personalidad, madurez y talento. La creadora de “Royals” ha hecho lo que muchos “grandes” no han logrado. Increíble.

En definita, la banda sonora de “Los Juegos del Hambre: Sinsajo, Parte 1” es uno de los álbumes más conseguidos del año. Un disco que arriesga con grandes dosis de percusión y electrónica y consigue romper la estúpida barrera entre el mainstream y el indie. Para aquellos que ponen esa barrera, léanse “El Cooltureta” y aprendan del protagonista.

Nota: 8,5 / 10

*Para que después digáis que no digo nada bueno de ella.

3 comentarios en “Crítica: The Hunger Games: Mockingjay, Pt. 1 (Original Motion Picture Soundtrack) – Various Artists