Crítica: 1989 – Taylor Swift

Taylor_Swift_-_1989El próximo álbum número 1 en ventas ya tiene nombre: ‘1989‘. Sin lugar a dudas, Taylor Swift es uno de los productos más rentable de la industria musical de estos últimos años. Sin embargo, la chica de Pensilvania deja a un lado el country, género en el cual no tenía competidores, y se adentra en el ya más que explotado y dominado mundo del pop. ¿Acertará la creadora de ‘We Are Never Ever Getting Back Together’?

Aclaración: En primer lugar, he de decir que nunca he escuchado un álbum de esta chica. Tan solo conozco sus singles que han tenido más o menos éxito. Es aquí cuando me planteo la primera cuestión: ¿desde cuándo ha hecho Taylor Swift country? Ni la ya anteriormente mencionada ‘We Are Never’, ni ‘I Knew You Were Trouble’, ni ‘You Belong With Me’ pueden ser, bajo mi punto de vista (y el de aquel con más de un 10% de audición), consideradas country. “Sus singles no son country, pero el resto del disco sí lo es”, aseguran muchas “grupis” (“swifties” en este caso). Es entonces cuando entiendo el cambio de pop a country. Todo se basa en una mera campaña de marketing para satisfacer a todas aquellas personas que compraron su disco pensando que sería pop y se toparon con un disco repleto de historias de una pequeña y solitaria niña de Texas, sin vivir ella allí. Así de simple.

Hace poco más de dos meses, la por entonces desaparecida en radios Taylor Swift sorprendió a todos sus fans con el estreno de su single ‘Shake It Off‘, que venía acompañado de un más que curioso videoclip. Las cartas estaban jugadas a la perfección: el single se estrenó un lunes (primer día en el que se empiezan a contabilizar las ventas para Billboard) acompañado por un videoclip más que llamativo (recordemos que el streaming también hace que una canción pueda subir posiciones). Ni tan siquiera el enorme trasero de Nicki Minaj, que vivió su mejor momento gracias a ‘Anaconda’, pudo hacer frente a la carta de presentación de este álbum, que logró colarse en lo más alto de Billboard Hot 100 durante dos semanas consecutivas. La canción bajaba al número dos, subiendo hasta la primera posición la magnífica ‘All About That Bass’ (también #1 en mi Hello Friday), manteniéndose en esa posición hasta día de hoy (9 semanas en la lista). Más adelante, ‘Out Of The Woods’, canción sobre Brandon Borello Sam Armstrong Jake Owen Stephen Liles Martin Johnson Joe Jonas Lucas Till Adam Young Taylor Lautner John Mayer Jake Gynllenhaal Tyson Ritter Patrick Schwarzenegger Conor Kennedy Harry Styles, consigue ser de nuevo la entrada más fuerte en lista (#18), dejando claro que, comercialmente, Swift llega al pop para quedarse.

Una vez puestos en situación, comienzo con mi crítica hacia este ‘1989″:

El disco es abierto por ‘Welcome To New York‘, una canción que, por si teníamos algún tipo de dudas, nos aclara que este disco no va a ser como los anteriores. La novia de Hollywood (literalmente), deja a un lado la granja y se muda a un enorme rascacielos en la Gran Manzana. Sin embargo, la canción no produce más que eso: una aclaración. Por sí sola, parece la típica canción que acompaña a la publicidad de gafas de sol en época veraniega. Una voz robotizada y un toque dance que descolocan a cualquiera. Su base es repetitiva, annoying y carece de frescura. Tengo la sensación de haber escuchar esta canción unas cien veces. Primer traspié de la pensilvana. Lo peor es que esta canción no es más que la primera en entrar en un saco que estará repleto de canciones insulsas, sin chispa ni gracia. Canciones que, por suerte, pasarán sin pena ni gloria. Sin más dilatación, ya podemos incluir los dos siguientes tracks a dicho saco. ‘Blank Space‘, ya confirmada como tercer single del disco, nos lleva de vuelta a 2002. Una canción poco novedosa que suena a la Avril Lavigne descafeinada que llevamos consumiendo desde 2005. ‘Style‘ confirma que, en cuanto a calidad, Taylor va a ser devorada en el mundo del pop rápidamente. Va a durar menos que una de sus relaciones amorosas…

No es hasta la cuarta pista cuando decido no meter una canción en el saco. ‘Out of the Woods’, el segundo single de ‘1989’, coquetea ligeramente (muy ligeramente) con lo alternativo, quedando un resultado satisfactorio. Cuatro minutos de canción en crescendo que consigue ser, de momento, la mejor canción del disco. Sin embargo, a Swift la canción le viene grande vocalmente. Este ‘X.O’ 2.0 tiene agudos entre los cuales no se encuentra cómoda y que salen del reducido rango de la anteriormente cantante de country. El disco parece encaminarse con ‘Piste 5’, una canción pop algo más madura de lo escuchado hasta ahora. La melodía menos ñoña, la comodidad vocal en la que se encuentra Taylor Swift o el haberse alejado del aburrimiento y pesadez que provocaban los tres primeros temas del disco son puntos a favor para la rubia. ‘All You Had To Do Was Stay‘ es la única canción 100% pop que merece la pena de este disco. Y, como todo lo que sube, baja, llega el momento de “Shake It Off“, una canción que tan solo es pegadiza (ojo, que tiene mérito). Esta canción, que viene acompañada por el vídeo con más momentos lamentables que he tenido la oportunidad de ver durante este año, decide ser novedosa y fresca a través de… (agarraos)… ¡Un rap! Como os decía, nada que no hayamos escuchado antes. ¿Dónde quedaron los temas novedosos como ‘We Are Never’?

¿Cuánto llevo sin añadir un tema al saco? Mucho estaba tardando. Ya localizados en el ecuador del disco, es el turno (de entrar en el saco) de ‘I Wish You Would‘. Y es que esta canción tiene una de las letras más tontas de todo el disco (lo cual también tiene su mérito). Es por eso, por lo que la canción queda renombrada como “la canción Hilary”. ¿O es que nadie recuerda esos maravillosos versos que son “There’s people talking, they talk about me. They know my name, they think they know everything but they don’t know anything about me”? Grande ese ‘Wake Up’ de la ex-estrella Disney. Y, para no romper la rutina, ‘Bad Blood‘ también entra en el saco. Una canción facilona que nos indica el nivel de madurez de esta muchacha: el mismo que el de Peter Pan. Con su grupo de animadoras siempre tras sus vocals, no para de decirnos que tiene problemas y que no sabe cómo solucionarlos. Créeme, lo sabemos.

¿Qué pasa si mezclas la oscuridad de Lana del Rey, las melodías de Lorde y la voz Taylor Swift? No, la respuesta no es Annabelle, la muñeca del spin-off de “The Conjuring”. Es “Wildest Dream“, el mejor tema del disco. La canción más madura de ‘1989’, con la mejor base musical y aquella en la que sabe mejor adaptar la voz. Así sí. Avisadme cuando edite un disco con estas características porque, por ahora, no estaría muy interesado en otro disco como el escuchado. Por segunda vez, Taylor parece quererse encaminar de nuevo. ‘How To Get That Girl‘ es un acierto global: para aquellos que añoran a la Taylor más country, para los que prefieren a la pop, para los más maduros y para los más inmaduros. Su voz de nuevo controlada, sin ser forzada. El tema, como siempre: los novios, el amor y todas esas empalagosidades que tanto gustan a esta chica. “This Love“, una canción que describe casi tanto la naturaleza como Ruth Lorenzo en su último álbum, pero que queda a medio camino en su meta para lograr convencernos. ¿Sabéis dónde no queda a medio camino? En nuestro saco (porque soy tan generoso, que comparto). Eso sí, puede ser considerada la mejor canción del saco.

Ya en la recta final de ‘1989’, llega el turno de las dos canciones encargadas de cerrar el disco. ‘I Know Places‘ es un híbrido entre ‘Out of the Woods’ y ‘Safe & Sound’. Un tema que podría ser incluido en la BSO de “Los Juegos del Hambre: Sinsajo” sin problema. Vocalmente, Taylor cree lucirse. Se equivoca. Esos agudos no hacen bien a nadie: ni a su garganta ni a nuestros odios. Ojo, no confundir las notas más agudas con los falsetes incluidos en a canción, los cuales hacen de este tema una buena pieza. Y es “Clean” la encargada de cerrar este inestable disco. ‘Clean’ es una canción muy limpia en producción (clean=limpio, soy todo un genio), con su voz por encima de todos los elementos, lo cual aporta una naturalidad envidiable a la canción. Un tema que puede ser considerado country a la perfección, y que nos demuestra que es el género al cual pertenece y el cual nunca debería haber dejado. Una canción espléndida para cerrar dicho álbum.

En definitiva, ‘1989’ es un álbum pop más que inestable, cargados de temas que pasarán sin pena ni gloria y que no dejan de ser canciones que hemos escuchado miles de veces antes de este disco. Ni siquiera pequeñas joyas como “Wildest Dream” o “All You Had To Do Was Stay” son capaces de salvar un disco que peca de nula originalidad. Déjate de Nueva York y vuélvete a Texas Pensilvania.

Nota: 4,5/10

Anuncios

44 comentarios en “Crítica: 1989 – Taylor Swift

  1. Gabriel Martínez dijo:

    El disco pasa sin ton ni son, pero la prefiero así que con el tedioso country bobalicón de granjera des-enamorada; aunque me caiga mal de las dos formas.
    Eso sí, un detalle muy gracioso (en la versión deluxe) poner tres audios explicando cómo compone sus canciones. Muy ‘wao’ todo.

    • hellorubio dijo:

      Yo, aún sin haber escuchado gran cosa de ese “tedioso country bobalicón” del que hablas, dudo que el pop que abarca en ‘1989’ sea su género. Me atrevería a decir que lo que he escuchado es un “tedioso pop bobalicón” (con algunas excepciones, claro).
      ¡Gracias por dejar el comentario!

      PD: He estado escuchando bastantes cosas de Marina And The Diamonds por una entrada en tu blog. Bastante bien, la verdad 😉

  2. Estefania dijo:

    Disculparme, pero exclusivamente tu comentario un tanto pasado de “los novios” muestra que has dejado la objetividad de la crítica planteada con anterioridad. Antes de comenzar quiero aclarar que soy estudiante de teoría musical y aplicada, así que me basaré más objetivamente en el disco.

    Welcome To New York: Estoy totalmente de acuerdo en parte de tu “crítica” Es repetitiva al cansancio…, posee un ritmo muy fácil y simple que llega a ser molesto, aunque el sample ochentero que presenta es bueno y un tanto aunque no mucho fresco.

    Black Spaces: Este sonido es muy fresa, algo de beats urbano y letra básicamente muy “Violetta”

    Style: Es un ritmo bastante arriesgado. Single y éxito asegurado, es una canción que fácilmente mueve a las masas y me suena a pop eléctrico clásico a cierto punto, aunque entre más se analiza la canción llegan a incomodar algunos versos al presentar algo de incomodidad e incoherencia musical y vocal, pero como pop lo que se puede considerar el pre-coro y el coro son impecable.

    Out Of The Woods: Es el sonido más maduro sin duda llega a tomar ligeramente la oscuridad del pop, aunque no como Lorde que es impecable en ese ámbito. Están bien ocupados los estribillos para ser pop.

    All You Had To Do Was Stay: Bastante simple en producción pero bastante buena para serlo y agradable de escuchar, aunque el “stay” está demasiado exagerado curiosamente llena la canción notablemente.

    Shake It Off: En realidad sola es desagradable de oír porque parece demasiado pop infantil junto, pero es una buena canción pop, está bien producida y dentro de disco sueña maravillosa. La letra deja un poquito que desear.

    I Whish You Would: Música ochentera actualizada, ¿sintetizadores? La letra básicamente mala. ¿Chica sigues siendo la misma de “All Too Well? Esto suena más a 1D que a ti. La canción no es mala sin letra buen ritmo, pero la voz demasiado forzada… Buen intento igualmente.

    Bad Blood: ¿Kesha? Suena muy comercial y fácil, demasiado. Demasiado diva que quiere vender sí o sí… Mala en calidad, pero buena vendiendo.

    Wildest Dreams: Muy Lana del Rey, sin palabras es maravillosa, oscura y salvaje. Sólida. Ya era hora de una canción sólida y bien hecha, niña. Si todo tu disco fuera tan bien realizado como esta canción serías un crack. Sólido sonido, hasta la voz convence y suena bien y sin forzar.

    How You Get the Girl: Primero parece publicidad de Coca-Cola (la única crítica), sonido noventero, una guitarra, letra emocional… bien hecho. Gustará obviamente. No es la maravilla del siglo pero está bien para ahora.

    This Love: Lo más divertido es que está totalmente escrita por Swift y la canción transmite completamente. La metáfora está excelente, pero estoy de acuerdo, parece que se quedó a la mitad del camino de una buena obra… Hay mucho que hacer en esa canción y sería obra asegurada.

    I Know Places: Voz tan forzada que hasta es doloroso para uno mismo, letra con metáfora bien planteada, oscura, bien hecha liricamente, es una buena canción pero siento que no es para ella, pero es un buen acierto.

    Clean: Creo que es una de las primeras canciones que no compartimos mucha opinión, lo que más me gusta de ella es su lírica, pero hay momentos que llega a ser más un capricho musical de Swift que encajadora.

    Wonderland: El pre-coro es mágico, pero el coro parece que no debiera existir allí… Un experimento cumplido a medias a mi gusto… El sonido del fondo abusa de lo agudo y llega a marear o a molestar. Es pasable.

    You Are In Love: La música ochentera y balada combinada buen acierto y es agradable saber que se experimenta y sale algo decente.

    New Romantics: Bastante dance y electrónico, lo curioso es que adaptó bien el dance a su voz y su esencia, eso es bastante bueno. Buena canción y bien entrada.

    La mejor canción sin duda es “Wildest Dreams” en todos los ámbitos, la chica Swift hizo un disco pasable y bastante elevado para la media del pop actual. Si su disco fuera más realista y menos forzado como la canción citada con anterioridad sería una maravilla. Posee bastantes bajos que se deben mejorar o simplemente eliminar, espero este disco le sirva como su “experimento” para buscar su punto pop que más le acomode y pueda realizar un discazo como lo fue “Red” con su lado oscuro y triste de una relación, este tuvo una realización impecable y muy pocos bajos… Una maravilla actual.

    Estamos bastante de acuerdo con el disco y acepto que no es una maravilla pero un trabajo salvable.

    • hellorubio dijo:

      ¡Hola Estefanía!
      Yo, lejos de estudiar sobre música, estudio Teleco. En cuanto a mi comentario sobre sus novios, he de decir que para nada ha influido en mi crítica hacia el disco. Es tan solo un comentario que, pienso yo, aporta un poco de humor a mi review al igual que ella bromea en ´Shake It Off’. Mi nota hacia ese disco se basa, principalmente, en su pop. En un género tan comercialmente explotado, esperaba que se traslado de country a pop pudiese aportar algo nuevo, lo cual ha sido imposible encontrar en este ‘1989’. Si no, ¿cuál es el motivo de haber dejado el country? ¿Por qué escuchar algo que no aporta nada al género teniendo grandes artistas revelación como Tove Lo?
      Eso sí, ‘Wildest Dream’ y ‘All You Had…’ van a permanecer en mi iPhone durante bastante tiempo (en especial la primera).
      ¡Muchas gracias por comentar y compartir tu opinión sobre el disco!

      • Estefania dijo:

        Pasé por casualidad por esta crítica y olvidé decir algo sobre una de las canciones que me ha quedado dando vuelta por la cabeza… Es sobre la canción “I Know Places”; creo que fui muy dura en ese comentario porque mezclé la voz con el falsete y la juzgué mal en su debido momento por ello y tu comentario sobre ella me volvió a abrir la crítica. Solo eso, saludos.

  3. nllbrnt dijo:

    A mí me pasó los mismo que Estefanía, tu crítica parece quedarse más en “Es que el novio aquí, novio allá” que en una crítica más objetiva del álbum. A decir verdad, queda como amargado… “Ella no me escribió una canción así que ¡Qué malo su disco!” Ya se lo explicaste a ella, y quizás fue con afán de que el tono de la crítica fuera más ligero, pero a mí modo de ver no resultó mucho.
    En fin, yo no soy nadie ni sé de música, pero a mí me gustó harto el disco. Y sí, soy una “Swiftie” así que podría estar siendo parcial.
    Sin embargo, rescato lo que siempre rescato en cuanto a música se refiere. Hoy en día NADIE escribe sus canciones, sobre todo en el pop y en el caso de Taylor Swift es un gran mérito, no sólo porque las escribe, sino que también porque no se queda en la mera descripción. Hay uso de metáforas y te cuenta una historia. En la mayoría de las canciones, puedes meterte en su cabeza, y transmiten lo que ella estaba sintiendo cuando la creo. Pienso que no todos pueden hacer eso.
    Quizás pasa más con unas que con otras, pero que ella sea capaz de escribirlas y hacer la musicalización, a mi modo de ver vale muchísimo más aquellos otros “artistas” que sólo prestan su voz.
    Por supuesto que van a haber excepciones, pero creo que Taylor sabe compensar con el ritmo cuando las letras dejan que desear.
    Me parece que es un aspecto importante a tomar en cuenta cuando se le pone nota a un disco.
    Una última cosilla técnica, no sé si sería yo no más pero me costó seguir la crítica, en términos de redacción. Habían errores tipográficos y de coherencia, para poner más ojo la próxima vez.
    Me gustó tu blog así que te sigo 🙂
    Macarena
    (Estoy a punto de ser una psicóloga por si acaso. Creo que explica porque mi interés en las letras jaja)

    • hellorubio dijo:

      ¡Hola Macarena!
      Muchas gracias por compartir tu opinión con respecto al disco.
      Sinceramente, no creo que el hecho de que Taylor Swift haya escrito las letras para el álbum influya en la calidad de este. Cuando la canción es buena, es buena independientemente de su autor.
      Cuando hablamos de composición o escritura, hacemos referencia a un don que se le atribuye al artista. Cosa muy diferente es la interpretación de esta. Véase ‘Beautiful’, canción interpretada por Christina Aguilera y escrita por Linda Perry. Esa letra tan sumamente cruda siendo interpretada por la áspera voz de la ex chica Disney son la combinación perfecta para contar esta historia. Linda Perry muestra sus inseguridades desde la letra, mientras que Christina lo hace (de modo soberbio) mediante su voz. Resultado: una de las mejores canciones de la historia. Perry es muy buena escribiendo, mientras que Christina es muy buena interpretando.
      Lo que sí es cierto es que, cuando un artista defiende una composición propia, la interpretación de esta suele ser mucho mejor.
      Seguramente, tan solo sea cosa mía. Vender 1,3 millones de discos en US durante su primera semana no es tarea fácil.
      En cuanto a “la cosilla técnica”, tienes tooooda la razón del mundo. ¡Intentaré mejorar todo lo que pueda!
      De nuevo, gracias por comentar y por el “follow” 🙂

      • nllbrnt dijo:

        Estoy de acuerdo contigo (Cristina es una Diosa) no tengo nada con la pura interpretación, pero hay algo que personalmente me llama respecto a una persona que puede escribir letras inteligentes (Taylor, Lorde, Ed Sheeran, entre otros etcetc) a alguien que sólo pude cantarlas.
        Eso y de nada, tu blog es entreteeee 😀 gracias por seguirme también!

  4. Marquillo dijo:

    ¡Hola amigo!

    Bueno, sinceramente creo que has criticado de una forma muy pero muy severa este disco. De hecho, a mí Taylor siempre me había caído mal y siendo así, nunca me digné siquiera a escuchar RED, que se supone “es su mejor trabajo”. Pero este 1989 es un buen disco pop.

    Creo que yo que a lo que llamas “insulso” o “plano” es más bien “coherencia”. Sé que has tratado de ser gracioso, pero ha sonado más bien como que has humillado a la chica :/ . Que coño, de todos los últimos trabajos de las divas del pop ( ARTPOP, PRISM, The The Truth About Love, Unapologetic, Lotus, y creo que no me dejo ninguno ) creo yo que este es el mejor, muy empatado con el de P!nk. Hace tiempo no me sentaba a escuchar un álbum sin que pareciese que fueran 12 canciones muy diferentes metidas en un solo disco.Este es un disco continúo, pero no por ello aburrido. Que sí, I Wish You Would es super plana y aburrida, que Bad Blood desencaja y es un bodrio de canción, pero hombre, el resto de canciones son buenas.

    Sinceramente, prefiero a esta tipa cantando pop que country.

    • hellorubio dijo:

      ¡Hola Marquillo!
      “We Are Never Ever Getting Back Together” es una gran canción pop. Un tema ameno, cómico y muy bien producido a pesar de no ser un tema tan adulto como “Wildest Dream”. Sin embargo, eso que buscaba tan solo lo he encontrado en un tema de “1989” (“All You Had”). Lo demás, en mi opinión, desechable.
      En cuanto a lo de los álbumes de las divas del pop, “1989” es muy “PRISM”. Un disco lleno de temas pegadizos, pero que no dejan de ser malos a rabiar (“Birthday”, “By The Grace of God”, “Roar”, “International Smile”…). Si a Katy Perry lo que más le favorecen son temas como “Dark Horse” o “Legendary Lovers”, Taylor debería orientar sus futuros proyectos a algo más arriesgado y maduro, sin perder la inocencia que quizás más la caracteriza. “Unapologetic” es simplemente infumable, como todo lo que hace esa mujer. “Lotus” pienso que no es tan mal disco como muchos dicen. A la altura de Christina como artista no está, pero puede ser pasable. Y por último, “ARTPOP”. El último disco de la neoyorquina (sin contar “Cheek to Cheek”) está muy por encima de lo que hacen estas otras divas. “Do What U Want”, “ARTPOP”, “Venus”, “Sexxx Dreams”, “Gypsy” o “Dope” son temas que difícilmente encontraras en los LPs de estas divas. Hablo de un álbum con sentido y significado, y no un batiburrillo de canciones sin ton ni son. Eso sí, más quisiera Lady Gaga tener una producción como la de Taylor Swift. El de P!nk no lo he escuchado.
      Si Taylor consigue llevar su carrera musical por otro camino, por mi encantado. Si sigue haciendo este pop facilón y que no aporta nada al género, prefiero que vuelva al country del que nunca debió salir.
      Me alegro de que, al menos a ti, te haya gustado el disco. ¡Muchas gracias por comentar! 🙂

      • Marquillo dijo:

        ¿ARTPOP bueno? Hombre, respeto muchísimo tu opinión, pero ya sé por donde van los tiros de tus gustos. Ese disco está completamente sobreproducido, es más bien lo que dices, otro batiburrillo sin ton ni son. De hecho, al menos Unapologetic se apena al concepto, pero es que ARTPOP no; sino tienes un tema sobreproducido, tienes un tema plano y aburrido ( y sí, en ese saco van ARTPOP, Dope,la misma Applause, etc… ) y de todo, lo que se puede rescatar es Gypsy y Do What You Want que tras de eso, es un tema prácticamente plagiado con la base de otra canción. The Fame Monster y el mismo Born This Way son un par de álbum monstruosos, pero con todo tu respeto, ARTPOP no, ARTPOP es simplemente un disco ruidoso.
        1989 puede pecar de ser plano, pero hace mucho tiempo no podía escuchar un álbum entero sin tener que brincarme canciones o bien, sentir que un tema es completamente distinto al anterior y quedarme con cara de WTF ( que de eso, PRISM sabe mucho ). Precisamente, All You es uno de los rellenos de este álbum, no se compara con la producción y la fuerza de temas como I Know Places, New Romance, Out of the Woods, Style, incluso y si me apuras, la misma Bad Blood que al final y al cabo, es pegadiza a morir.
        En realidad, esta tipa no habrá inventado ni reinventado el pop, ¿Pero por qué debía de hacerlo?, mucha innovación trae al panorama produciendo un álbum que tiene fuertes influencias de la música de principios de 90. Te puedo dar razón en todo lo que has dicho, pero se puede decir que en lo que sencillamente no te puedo consentir es en el “pop facilón”, esto no es pop facilón, escucha Loud, escucha el mismísimo Teenage Dream que la gente “tanto adora” y escucha 1989… ahí te darás cuenta cual es pop facilón.

        Y te recomiendo muchísimo el de P!nk :3 , es más, estaría encantado de que le hicieras una pequeña reseñan en tu blog aunque sea <3. Creo que sí te va a gustar.

        ¡Es todo por esta vez!, perdón por el testamento hahaah xDD

      • hellorubio dijo:

        Es el principal fallo de ARTPOP, su sobreproducción (de ahí que dijese “más quisiera Lady Gaga tener una producción como la de Taylor Swift”). Y sí, es un álbum que no representa lo mejor de Lady Gaga, pero que sí está por encima de todo lo que hacen las otras divas del pop. “ARTPOP” (la canción) define qué es y qué representa “ARTPOP” como disco, ese híbrido entre arte y pop que Lady Gaga buscaba y que, a pesar de no llegar a conseguir, se quedó cerca. ¿Es el peor álbum de Gaga? Sí. ¿Es un disco malo? Ni de lejos. Aunque todos los temas suenen muy diferentes, todos siguen una misma línea: el éxito que tanto ansía, ya sea personal o profesional. Aun así, mi álbum favorito siempre será “The Fame Monster” 😉
        “PRISM” es un álbum sin sentido cuyo tracklist es una completa ida de olla. “Teenage Dream” es excesivamente infantil. Katy, una señorona de 30 años, debe admitir que ya no está en el instituto y debe dejar de cantar frases como “you make me feel like I’m losing my virginity” o “I wanna see your peacock”.
        En cuanto al álbum de P!nk, me lo apunto. Tan solo he escuchado los singles de este y, aunque tampoco me parezcan una maravilla (excepto “Just Give Me A Reason”), tengo bastante curiosidad por saber qué tal es el disco que tanto éxito le ha dado.
        De nuevo, muchas gracias por comentar!

  5. Daniel dijo:

    ¿Alguien aquí me podría recomendar un álbum de pop?

    Me regalaron este “1989”, y me quede más frió que el abrazo de un Yeti, lo mismo me pasó con ese despropósito llamado “The Endless River”.

    Saludos a todos :p

    • hellorubio dijo:

      ¡Hola Daniel! No he escuchado “The Endless River”, pero la crítica lo ha puesto por los suelos. En cambio parece que somos los únicos a los que no les ha hecho mucha gracia este “1989”.
      En cuanto a la recomendación del disco pop, “Queen of the Clouds” de Tove Lo es de lo mejorcito que he escuchado este año. “Bright Lights” de Ellie Goulding es una pasada. También “Pure Heroine” de Lorde o “Some Girls” de los Rolling Stones por ponerte un clásico.
      Por ahí abajo en los comentarios recomiendan “The Truth…” de P!nk.
      Si quieres algo en español, “Hacia Lo Salvaje” de Amaral y “Night & Day” de Virginia Labuat son dos de mis discos favoritos.
      ¡Espero que te gusten algunos de estos álbumes! 😉

  6. Oscar dijo:

    Oh, yo congenio mucho con tu opinión, sin conocer los discos anteriores en su totalidad me parece un disco que se queda a mitad de camino y que no propone nada nuevo, pero al menos se rodeó de buena gente, eso se nota, además la amistad con Lorde se aprecia en algunos temas y eso me agrada. También debo reconocer que se me han pegado muchos temas que no me agradaron a la primera escucha.
    Además encuentro muy acertadas tus respuestas a los comentarios, sobre todo lo que dices se ARTPOP, piensas exactamente lo mismo que yo.
    Esta es la primera crítica que leo, pero de seguro ahora exploraré toda esta página, felicitaciones. Me encantan estas críticas de música ya que las siento más honestas, desde el oyente más que el típico crítico. Saludos.

  7. Alison dijo:

    Esta bien tu crítica y todo, como toda opinión se respeta, pero me parece muy poco objetivo que nombren sus relaciones o su vida amorosa, sus exes, etc. Y la verdad es que haces bastantes comentarios al respecto y hace que la crítica deje de ser objetiva y crítica, qué tiene que ver su historia sentimental con su música? Muy poca seriedad.

  8. Alaina Jane dijo:

    Sincermanete diras Taylor esto Taylor el otro, pero hay personas que si agradan de su música, como yo y millones. Si no te gusto el disco bueno ya es tu punto de vista, y si no le encontraste significado a los temas o melodías también lo es, hace falta tener un buen oído para saber de música, y sobre todo para valorizar al cantante saber que tal y como le salio, no te estoy juzgando ten en ojo que asi como tu criticaste a Taylor yo te estoy criticando a ti.

    • hellorubio dijo:

      Hola Alaina Jane,
      Me hace gracia que digas que no tengo oído por el hecho de que no me haya gustado el álbum. A mi, tal y como expreso en la review, poco me parece correcto en este disco. En cuanto a lo de “a millones de personas le agrada su música”, he de decirte que anoche cuatro millones de personas siguieron la gala de GH VIP. ¿Es un buen programa? Permite que me ría…
      Por lo demás, poco que añadir. Tan solo darte las gracias por comentar 😉

  9. Mara dijo:

    *Pues yo no estoy de acuerdo con esta crítica en absoluto. Tu mismo has reconocido que nunca has oido un disco de Taylor Swift , lo que significa que tu prejuicio hacia su música esta basado en lo poco que has conocido de su trabajo. Es como si argumentas que una pelicula es una mierda porque no te ha gustado el trailer….
    NO SOY FAN de esta chica, solamente voy a dar mi opinión objetiva respecto a su último álbum, que no es una obra maestra pero sin duda lo considero el mejor album pop de los últimos años. Ni siquiera me considero fan de este género, tan poderoso pero a la vez tan infravalorado por una gran mayoria que se decanta por otros estilos como el Rock, el Indie o el Folk, entre otros.

    el tracklist de 1989, a pesar de que el disco tenga sus altibajos, es casi impecable. Taylor Swift, pese a tener una voz limitada y no ser tan ruidosa como otras colegas de profesión, da en el clavo en este nuevo giro de su estilo musical y se lo ha montado mejor que ninguna otra. He de decir que este album calló en mis manos por puro aburrimiento, por curiosidad, y no estaba interesada ni tenia prisa por escucharlo. Pero mis recelo acerca de lo que me encontraria al oirlo se transformó en una grata sorpresa. Destaco por encima de las demas a la gran marginada de 1989: This Love. Tal vez no sea un hit ni sea tan poderosa como Blank Space, Shake it Off o Style, pero es sutilmente conmovedora, sensible y sencilla. Y junto con las que he mencionado, Out Off the Woods, un temazo digno de ser incluido en el repertorio de los mejores temas de Swift a lo largo de su carrera. Y no puedo olvidarme de New Romantics, You re in Love, I Know places…. son muy muy buenas. El resto del tracklist sufre sus altibajos pero en definitiva no son desdeñables en absoluto.
    Y para terminar, te aconsejo que escuches Speak Now, un DISCAZO que no habia descubierto de T.Swift hasta hace unas semanas, pero que sin lugar a dudas es el mejor album de su carrera.
    Se tolerante y un poco más neutral. Escucha un trabajo suyo y entonces forma una opinión con una buena vase. Que se nota a leguas tu aversión hacia esta chica.

    • Alejandro Rubio dijo:

      ¡Hola Mara!
      Te voy respondiendo:
      “Pues yo no estoy de acuerdo con esta crítica en absoluto. Tu mismo has reconocido que nunca has oido un disco de Taylor Swift , lo que significa que tu prejuicio hacia su música esta basado en lo poco que has conocido de su trabajo…”
      Tal y como ves en el título de la entrada, mi crítica trata sobre “1989”, no sobre la artista. ¿Por qué tendría que escuchar toda su discografía para valorar su último trabajo? Conozco todos los singles de esta mujer, y creo que es más que suficiente. Si quisiese hacer una valoración sobre Taylor Swift, SI tendría que escuchar todos sus álbumes, pero no es lo que indica el título del post.

      “Es como si argumentas que una pelicula es una mierda porque no te ha gustado el trailer…”
      Taylor está vendiendo su álbum, que es lo que yo escuchado. Si yo hubiese escrito esta review basándome en los singles de “1989”, sí estaría haciendo el símil del trailer y la película. El álbum escuché durante un periodo de tiempo antes de escribir la review y, a día de hoy, me mantengo al 100% con lo escrito en octubre.

      “Taylor Swift, pese a tener una voz limitada y no ser tan ruidosa como otras colegas de profesión, da en el clavo en este nuevo giro de su estilo musical y se lo ha montado mejor que ninguna otra.”
      No sé si realmente ha existido un giro en su estilo musical, ya que todos los singles extraídos de álbumes anteriores podrían ser calificados como pop a la perfección. ¿Se lo ha montado mejor que ninguna otra? Totalmente de acuerdo. Además, es la única en la industria del pop que se puede permitir el lujo de retirar su disco de plataformas como Spotify o la novedosa TIDAL, incitando a la compra del disco completo en servicios como iTunes.

      “Y para terminar, te aconsejo que escuches Speak Now, un DISCAZO que no habia descubierto de T.Swift hasta hace unas semanas, pero que sin lugar a dudas es el mejor album de su carrera.”
      ¡Me lo apunto! 😉

      “Se tolerante y un poco más neutral. Escucha un trabajo suyo y entonces forma una opinión con una buena vase. Que se nota a leguas tu aversión hacia esta chica.”
      Ser neutral no es una de las características de este blog. Escribo críticas personales sobre discos, películas o singles, sin la necesidad de tener que complacer a todo aquel que me lee. Mi crítica está escrita sobre una buena base: su pop es inmaduro y nada novedoso, tal y como expreso en el contenido de la crítica. El día que esta chica consiga plasmar la esencia de temas como “Wildest Dream” en un álbum, se hará con mis aplausos. Por ahora, no lo ha conseguido. Aún así, te animo a que leas algunas de las críticas escritas y comentes que te han parecido 🙂

      ¡Gracias por comentar!

  10. Ozv dijo:

    Estoy de acuerdo contigo y con el comentario de Estefanía. Para mí el 1989 es un álbum plano y aburrido, no es nada novedoso y su pop es simple y sin carisma, salvo Style, Wildest Dream y Blank Space.

    En mi parecer no me gusto nada el álbum, se siente que solo esta hecho para pegar comercialmente y ya, repetitivo y soso para las masas mas pequeñas, sus fans y las personas borreguizas.

    No le agrega buena producción como un buen pop, que tenga algo nuevo e interesante, que se escuche que juega y le da importancia mientras lo grababa. Se siente que ella solo quiere pegar y tener dinero pero la calidad de música, cero.
    Muy distinto con RED que se siente la importancia de hacer música diferente y no por el simple hecho de tener dinero.

    Pero bueno, el 1989 es un álbum muy sobrevalorado.

    Me gusta tu blog, saludos!

  11. Valeria dijo:

    JAJAJA Ésta es la crítica mas ridícula que leí… totalmente subjetiva con comentarios que nada tienen que ver con criticar un cd (como nombrar sus novios, por cierto no todos los que escribiste fueron novios, sabias que existen ” rumores” y no todos son ciertos). Encima te da la cara para escribir que nunca escuchaste un cd de ella! Entonces desde qué lugar hablas y criticás de esa forma como si conocieras todas sus obras?! Falta de profesionalismo total. Muy gracioso leer, despues de tooodo ese desprecio hacia las canciones del cd, que describis la canción All about that bass como “magnífica”?! WTF?! Es en serio? Y con ese criterio criticás a una artista multipremiada, con 7 grammys por ejemplo?!
    Pero lo que más me causó fue leer frases como “canciones que van a pasar sin pena ni gloria” JAJAJA no te planteaste trabajar de vidente? Bueno, mejor no, te morirías de hambre… leer cosas como ésta después de ver el éxito que tuvo este cd y cada uno de los singles que sacó te descalifica aun mas como crítico… meses y semanas siendo número uno en las listas, ganando premios y rompiendo récords una y otra vez demuestra lo equivocado que estás.
    Un chiste la verdad leer esto, lamentable.
    PD: La canción se llama “How you get the girl ” no “How to get that girl” -_- ni para eso sirve..

  12. Gruw dijo:

    4,5 de 10.
    Increíble, absurdo, nota sin fundamento alguno.
    Ya lo decías antes, jamás has escuchado un disco entero de Taylor. En la red como en el papel todo está permitido, aunque los malos criterios también son válidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s