Crítica: Ocho Apellidos Vascos

427394

Hace tres semanas llegaba a los cines la comedia española protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago. Con una muy buena acogida por parte del público, logró colocarse en el Top 1 de películas más taquilleras en su primera semana, siendo el mejor estreno de una comedia española del año. A día de hoy, y gracias al efecto “boca a boca”, son ya más de 20 millones de euros los que ha recaudado, con muchas posibilidades de convertirse en la segunda película más taquillera de la historia en España, sólo detrás de “Lo Imposible”.

Pero, ¿es realmente tan buena como para el éxito cosechado?

En primer lugar, antes de entrar en la sala, debemos saber qué vamos a ver. Si has comprado entradas para 8 Apellidos Vascos, vas a ver una comedia algo ordinaria-vulgar, con la que vas a reír pero no pensar. Humor fácil y, en ocasiones, tonto. Recuerda que esta película no está dirigida por Christopher Nolan, ni mucho menos. Es importante llevar bajas expectativas, que al fin y al cabo estamos a punto de ver una película española.

No había visto sala tan llena desde “Lo Imposible”.  Todos empezaron a reirse nada más aparecer en pantalla Dani Rovira, probablemente el mayor factor de éxito de la película. El monologuista hace una caracterización totalmente idéntica a sí mismo, que resulta más que acertada, ya que es exactamente lo que el público está ansioso por ver. No podemos decir lo mismo de la co-protagonista. Clara Lago demuestra que su escasez de tablas sí hace mella en su actuación (al contrario que Rovira). Aunque el papel que ella encarna debe ser algo sobreactuado (ya que la película es básicamente una comedia romántica en tono de sátira), ella rebasa el límite siendo merecedora de futuros Razzies españoles. Muy mal Clara Lago. Los padres de cada uno de ellos hacen una actuación más que correcta, sin llegar a eclipsar al verdadero protagonista. Para concluir con las actuaciones, todas las demás son un desastre, destacando principalmente la de los sevillanos. No existen sevillanos así.

En cuanto al humor, la película es graciosa. Eso sí, no es tan graciosa como muchos defienden a capa y espada. Como he remarcado antes, el humor es fácil y tonto, ridiculizando a sevillanos y a vascos de un modo amable y simpático. Como comedia, está repleta de tópicos pero, ¿qué comedia no lo está? Los espectadores reían más y más cada vez que avanzaba la película. Yo ni siquiera recuerdo tres momentos graciosos de la película. Sí, los había. Pero eran efímeros y olvidadizos. Eso sí, mítico momento el de Los del Río.

La trama de 8 Apellidos Vascos es simple, fácil y predecible. Demasiado predecible. Bastaba con ver que ella se estaba probando un vestido de novia para saber que saldría corriendo de un momento a otro (¿novia a la fuga? ¿de qué me suena a mi eso?). El final, aún más predecible, pero igual que en todas las película de este género. Se agradece bastante su corta duración (¿eh, David O. Russell, eh?) que hace que la película no se vuelva pesada y redundante. Quizás la publicidad que se le ha dado a la película te hace salir de la sala algo insatisfecho con el resultado (otra mención a O. Russell por “American Hustle”).

Resumiendo, a 8 Apellidos Vascos le falta ese humor que todos dicen que tiene, buenas actuaciones y una trama algo más novedosa. Es básicamente lo que hace que películas como “3 Bodas de Más” me parezcan mejores como comedias españolas. Idea mala (a mi parecer) la de grabar una secuela. Será un déjà vu constante al igual que pasó con “Resacón 2: Ahora en Tailandia”

Lo mejor: Dani Rovira, la duración, el modo en el que transcurre la película.

Lo peor: Sus actuaciones, la falta de humor menos tonto, el “bombo” que se le ha dado a la película.

Nota: 5’75/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s