Crítica: Me. I Am Mariah… The Elusive Chanteuse – Mariah Carey

Mariah-Carey-Me-I-Am-Mariah

Mariah vuelve. Tras varios flops combinados con algún que otro éxito (en USA, principalmente), la diva de entre las divas nos trae un álbum titulado ‘Me. I Am Mariah… The Elusive Chanteuse’. Dejando a un lado las múltiples bromas que se pueden hacer con el título del disco (y con la portada también),  dejamos que Mariah intente sorprendernos con este disco.

En primer lugar y aprovechando la tardanza de esta entrada, vamos a hacer un breve repaso de este álbum en tierras norteamericanas. Mimi debutaba en un efectivo Top 3 (a pesar de no haber fuertes novedades esa semana), cayendo la siguiente semana hasta un puesto 18 y, una semana más tarde, hasta un indigno puesto 43. Vamos, lo que viene siendo un flop para una mujer que dominó a base de agudos los años 90. ¿Es ‘Me. I Am Mariah’ un disco digno de esas ventas? ¿Tendremos un acercamiento con aquella entrañable y joven Mariah que tanto ansiamos volver a ver? ¿Desde cuándo tiene Mimi ese cuerpazo? Por ahora, sólo sabemos la respuesta de la última pregunta: mucho esfuerzo comiendo sano y haciendo ejercicio Photoshop.

‘Cry.’ es la encargada de abrir el disco, una canción que, a pesar de parecer un a capella, tiene más producción de la que aparenta. Coristas cantando detrás de la diva, entre las cuales suponemos que no estará esta. Nos agrada bastante escuchar a una Mariah tan retenida, pero por poco tiempo. Mariah alza la voz con uno de sus agudos que, desgraciadamente, ya no son aquellos que la llevaron hasta lo más alto en los años 90. Tímpanos rotos. A pesar de todo, una buena canción para abrir un disco que tiene más canciones personales que lo que la portada representa.

‘Me. I Am Mariah’ está cargado de intentos de single que quedan a medio camino como ‘Faded’, que no funcionará muy bien en radios y otros que, tal y como hemos podido comprobar, no han sido el ‘We Belong Together’ que Mariah y su discográfica buscaban, como por ejemplo ‘(Eternal) You’re Mine’. Aunque no sean canciones que el público vaya a recibir con los brazos abiertos, no dejan de ser, ni de lejos, buenas canciones. Nos alegra no ver mucho relleno en un disco tan amplio. Son 14 tracks en la versión standard del álbum, de las que por lo menos 10 son buenas canciones.

Nas (¿?) se une a Carey en ‘Dedicated’, una canción RnB muy Mariah, combinada con un poco de rap y una cantidad abrumadora de diálogo. ¿Se les habrá colado una demo en el álbum y no se han dado cuenta? Cosas peores se han visto... Pero no es la única colaboración de Mariah. A Nas se les unen Miguel en ‘#Beautiful’, probablemente canción más exitosa de esta década de Mimi y que, aun así, tan solo ha sido un top 20 en Billboard Hot 100, lejos de los tantísimos #1s de los que presume la reina de los delfines. También se une al álbum Wale en ‘You Don’t Know What To Do’, una canción disco de la que hablaré más adelante explicando por qué me encanta y Fabolous en ‘Money ($ */ …)’, de la cual extraemos dos conclusiones: en primer lugar, vemos que la canción comienza exactamente igual que la canción ‘Hakuna Matata’ (ver minuto 3:38), siendo Fabulous Simba y Mariah, evidentemente, Pumba Nala. La segunda conclusión extraída es que la señora Carey ya se ha puesto al día en Apple y ha aprendido Swift, el nuevo lenguaje de programación de los de Cupertino. Somos incapaces de deducir otra cosa con respecto al nombre de la canción.

Desde Hello Rubio, todos los fans de las más grandes divas de la historia queremos dar las gracias a Mariah por el juego que ha dado su álbum, tanto por su título y portada como por el nombre de muchas de sus canciones. ‘Thirsty’ es una buena canción, pero será recordada por memes como éste o por devolver a nuestra memoria de un modo tan gracioso esta gran escena protagonizada por nuestra nueva musa del humor.

original

Pero dejando a un lado las bromas, destacar notablemente las dos mejores canciones de este álbum que, a pesar de no haber contado con un gran éxito comercial (para qué engañarnos), se pone por encima de la media en cuanto a lo escuchado en música mainstream en lo que va de año. ‘Make It Look Good’ tiene un sonido fresco y algo que nos engancha y hace que nos enamoremos ciegamente de esta canción. ‘You Don’t Know What To Do’ es, sin lugar a dudas, lo mejor de este trabajo musical. Música disco en pleno 2014 no parece fórmula de éxito y seguramente no lo será. Sin embargo, la calidad de esta pista es excelente haciendo que esté presente en todas mis playlists.

No es hasta el track número 9 cuando llega el despropósito más grande de ‘Me. I Am Mariah…’. ‘Supernatural’, una ¿balada? que va acompañada de una irritante risa de bebé. Por un momento pensé que habíamos vuelto a principio de siglo y estábamos viendo “Los + Niños” en Antena 3. Un bebé con la voz más retocada que Katy Perry en Prism y derivados. Mariah no volverá a tener un #1, pero ha conseguido hacer una de las canciones más annoying de la historia. ¿Enhorabuena?. Pero cuando crees que la canción ha finalizado… ¡PAM! Queda un largo minuto de soniditos de bebé acompañado de más diálogo.

¡¡Ojo!! Para todos los fans de Soraya, decir que vuestra adorada ex-triunfita tiene una canción oculta en este disco. iTunes no puede engañarnos, ni siquiera Amazon. ‘Meteorite’ es una canción de Soraya, nos digan lo que nos digan. Por lo que se ve, ese fue el premio de haber ganado ¡A Bailar!, uno de los mayores deséxitos de Antena 3 en esta temporada presentado por una tía casi tan sosa como Edurne, por mucho que vaya de madre moderna. Esto nos hace plantearnos una serie de preguntas: ¿Está Antena 3 detrás de este disco? ¿Por qué no ha ido entonces a “El Hormiguero” a presentar su disco? Moriremos con eso duda, aunque ponemos la mano en el fuego que es porque Pablo Motos es pelirrojo. No me preguntes por qué.

Resumiendo, ‘Me. I Am Mariah… The Elusive Chanteuse’ es un disco sorprendentemente bueno, con poco relleno y algún que otro despropósito. Hubiese sido más redondo si la balada ‘One More Try’ hubiese cerrado el álbum. Aún así, y como ya hemos comentado, está muy por encima de lo que esperábamos. Te has ganado nuestro sello clipete.

Nota: 7,6/10

3 comentarios en “Crítica: Me. I Am Mariah… The Elusive Chanteuse – Mariah Carey